Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La coalición de izquierda encabezada por el Partido Comunista entregó su respaldo a Eduardo Frei

Izquierda chilena apoya a candidato presidencial oficialista

El apoyo izquierdista al postulante era esperado tras haber alcanzado su candidato Jorge Arrateun cuarto lugar en la primera vuelta

Por: AP

SANTIAGO DE CHILE.- La coalición de izquierda encabezada por el Partido Comunista entregó el domingo su respaldo a Eduardo Frei el candidato oficialista en la segunda vuelta presidencial del 17 de enero.

El apoyo izquierdista al postulante de la coalición de cuatro partidos de centroizquierda en el poder desde hace 20 años era esperado tras haber alcanzado su candidato Jorge Arrate un cuarto lugar con un 6,21 por ciento en la primera vuelta del domingo anterior y fortalece a un oficialismo tambaleante, cuyo abanderado quedó a 15 puntos del derechista Sebastián Piñera.

Al anunciar el apoyo comunista y de pequeños grupos que integran la coalición Juntos Podemos, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que su agrupación está conforme con los 12 compromisos de democratización y justicia social así como de una mayor participación del Estado ofrecidos por la candidatura de Frei.

El anuncio del acuerdo lo hizo Teillier en rueda de prensa conjunta con dirigentes oficialistas, luego que su movimiento analizó la situación el sábado.

Teillier, quien fue electo diputado junto a otros dos dirigentes comunistas en un pacto con el oficialismo, descartó en todo caso una participación en un eventual gobierno de Frei.

Frei consideró como "una señal potente'' a su candidatura el respaldo izquierdista y de que unidos los sectores progresistas podrán derrotar al favorito Piñera.

Pero si bien el esperado aporte izquierdista a Frei lo acerca numéricamente a Piñera, quien le sacó una ventaja de 15 puntos en la primera vuelta, la votación del disidente y crítico Enríquez-Ominami sigue siendo la más codiciada por ambos candidatos.

Enríquez-Ominami alcanzó un 20 por ciento que lo convierte en la clave para desequilibrar y decidir el resultado del balotaje del 17 de enero. El joven ex candidato, sin embargo, se niega apoyar a Frei y tampoco respaldará al candidato de derecha.

El candidato de la coalición gobernante ha hecho varios gestos hacia su ex adversario y lo convocó nuevamente el sábado a respaldarlo, pero no encontró acogida.

Enríquez-Ominami reiteró este domingo en una entrevista con un matutino su negativa a endosar a Frei el fuerte apoyo que recibió, aunque precisó que con Piñera tiene ``diferencias insalvables''.

Los pequeños partidos Humanista y Ecologista, que respaldaron a Enríquez-Ominami, anunciaron también este fin de semana que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

Piñera, quien obtuvo el 44 por ciento, sigue favorito para imponerse en la segunda vuelta. Una encuesta este fin de semana en las tres mayores ciudades del país le otorgó una ventaja de seis puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones