Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Jerusalén

Israel suspende colonización parcial en Cisjordania

Estados Unidos elogió la decisión de Israel que impulsa el proceso de paz con palestinos

Por: REUTERS

JERUSALÉN, ISRAEL- Israel aprobó un límite a la construcción de asentamientos por 10 meses, en un intento por revivir las negociaciones de paz con los palestinos, quienes han dicho que la medida no cumple con sus exigencias para reanudar el estancado proceso.

En una medida acogida inmediatamente por su aliado clave, Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a su plan un paso mayor hacia la paz.
El plan excluye áreas de Cisjordania que Israel anexó a su municipalidad de Jerusalén después de capturar el territorio en la guerra de 1967, por lo que no satisface el congelamiento total que piden los palestinos.

Netanyahu aseguró a los israelíes que una medida que incluso sus críticos izquierdistas acogieron como sin precedentes sería seguida de una reanudación de las construcciones, pero llamó a los líderes palestinos a responder a su gesto.

El plan aprobado por el gabinete de Seguridad de Netanyahu significa que no habrá nuevos permisos de construcción residencial durante 10 meses, y que no se pueden iniciar nuevos proyectos habitacionales en ese periodo en “Judea y Samaria”. .

Estados Unidos elogió la moratoria anunciada por Israel sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos en Cisjordania.  
“El anuncio del Gobierno de Israel ayuda a impulsar la resolución del conflicto israelí-palestino”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El enviado especial a Oriente Medio, el ex senador George Mitchell, dijo que esa decisión “puede contribuir a un proceso constructivo de negociaciones que lleve al final a terminar el conflicto y una solución de dos Estados”.

Por su parte, el principal negociador palestino Saeb Erakat dijo: “La declaración de Netanyahu no constituye un cese de la colonización pues  Israel seguirá con la construcción de tres mil habitaciones y edificios públicos  en Cisjordania y excluye Jerusalén". “No hace avanzar el proceso de paz”.

La Guerra de los Seis Días

Israel comenzó a construir asentamientos en Cisjordania tras ocupar en 1967 --durante la llamada Guerra de los Seis Días-- ese territorio palestino, donde en la actualidad residen más de un cuarto de millón de colonos judíos.

Los palestinos reclaman un cese total de la colonización en Cisjordania y  en Jerusalén oriental antes de volver a las negociaciones de paz, suspendidas desde hace casi un año a pesar de los esfuerzos de la administración estadounidense.

Israel considera todo Jerusalén, incluso el sector oriental cuya anexión no  es reconocida por la comunidad internacional, como su capital indivisible.

Unos 270 mil palestinos viven en el Este de Jerusalén, así como unos 200 mil israelíes, instalados en una docena de nuevos barrios. Los palestinos argumentan que en el Este representa más de la tercera parte (37%) de las  implantaciones judías en los territorios palestinos.

Temas

Lee También

Comentarios