Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Benedicto XVI pide a peregrinos defender la familia

Israel pide al Papa que censure a Irán

El pontifice pone hoy fin a su peregrinaje

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al Papa Benedicto XVI en su entrevista en Nazaret que, “como figura moral”, censure los llamamientos de Irán a la desaparición del Estado judío.

“Le pedí que, como figura moral, haga oír su voz alta, clara y de forma constante contra las declaraciones desde Irán sobre su intención de destruir Israel”.

El jefe del Gobierno israelí dejó claro al Pontífice, quien finaliza hoy su peregrinaje a Tierra Santa, que no debería ser posible que “a principios del siglo XXI haya un Estado que diga que va a destruir al Estado judío”.

Netanyahu agregó que echa en falta “una voz enérgica condenando esto”, aunque reconoce que quedó satisfecho con la respuesta papal.

“Me dijo que condena toda forma de antisemitismo y odio contra el Estado de Israel; contra la humanidad en su conjunto, pero en este caso contra Israel”.

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, subrayó que ambos líderes analizaron durante la entrevista el proceso de paz en Medio Oriente y el modo de hacerlo “avanzar”.

Una delegación vaticana, encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se reunió con otra israelí para hablar de temas relacionados con el acuerdo económico y financiero entre la Santa Sede e Israel.

Benedicto XVI recorrió después la Gruta de la Anunciación, desde donde celebró con obispos, sacerdotes, movimientos eclesiales y operadores pastorales de Nazaret, momento que aprovechó para exhortar de nuevo a los cristianos a que se queden en Tierra Santa por el bien de la paz y la reconciliación.

El Papa concluyó su jornada en Nazaret, la ciudad donde Jesús pasó su infancia, con un gesto simbólico y espontáneo, durante el cual cantó una oda por la paz tomado de la mano por un rabino y un imán musulmán y entonó “Salam, Shalom”.

De la mano de líderes religiosos cristianos, judíos y musulmanes de Galilea, lanzó el conmovedor llamado fuera de programa desde el auditorio del Santuario de La Anunciación de Nazaret, lugar emblemático para los católicos.

El Pontífice pone fin hoy a su peregrinaje a Tierra Santa.

Benedicto XVI irá al Santo Sepulcro, mantendrá un encuentro ecuménico en la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén y se desplazará a la iglesia patriarcal apostólica armenia de San Jaime.

Posteriormente emprenderá su viaje de regreso a Roma.

Palestinos conmemoran otro año de la catástrofe


Cisjordania.-Miles de palestinos conmemoran el 61º aniversario de la Nakba, como se denomina la “catástrofe” que para ellos fue la creación de Israel en 1948 sobre las tres cuartas partes de la Palestina histórica, en Cisjordania.

La principal reunión se llevó a cabo en Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, donde los manifestantes recorrieron las calles con banderas palestinas y de las poblaciones árabes arrasadas por las fuerzas israelíes en 1948.

“Sesenta y un años han pasado desde la Nakba, que golpeó a nuestro pueblo y que constituye un drama sin precedente en la Historia. Las imágenes de destierro, de éxodo, de muerte, de encarcelamiento y de tentativas de anular nuestra identidad y nuestra existencia siguen vivaces”, declaró el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.


Ciudad de símbolos

Nazaret es una ciudad cargada de simbolismos. No sólo porque es donde Joseph Ratzinger solía pasar largas vacaciones durante su niñez, sino también porque es una ciudad ubicada cerca del Monte del Precipicio, en donde de acuerdo con el Nuevo Testamento, es desde el lugar donde una multitud enardecida intentó arrojar a Jesús al vacío.

Ubicada en la norteña región israelí de Galilea, Nazaret es también la ciudad árabe más grande de Israel, y de sus 65 mil habitantes, dos tercios son musulmanes y un tercio, cristianos, dos comunidades que suelen llevarse bien, pero que también atravesaron conflictos esporádicos.

Años atrás, activistas musulmanes indignaron a los cristianos con la construcción no autorizada de una mezquita cerca de la Basílica de la Anunciación, donde según los cristianos el Arcángel Gabriel comunicó el Nacimiento de Jesús a la Virgen María. Para terminar aquel conflicto en su territorio, el Gobierno de Israel demolió la mezquita.

Nazareth fue la ciudad donde el antecesor de Benedicto, Juan Pablo II, ofició una misa en el año 2000.


Benedicto XVI pide a peregrinos defender la familia

NAZARET.- En la principal y más concurrida misa oficiada en Tierra Santa, el Papa Benedicto XVI hizo en Nazaret una vehemente defensa de la institución de la familia, “pilar fundamental y básico de la sociedad”.

“La familia es la primera escuela de la sabiduría, que educa a sus miembros en aquellas virtudes que llevan a la felicidad auténtica y a una duradera satisfacción”.

Unos 50 mil habitantes de Tierra Santa y peregrinos llegados de todos los rincones del mundo recibieron con fe al Papa en el nuevo anfiteatro situado en el Monte del Precipicio.

Además de abogar por la “indisolubilidad de la familia”, el Pontífice envió un mensaje a los Estados. “La familia es el primer ladrillo de una sociedad bien ordenada y acogedora. El Estado está llamado a protegerla y a apoyarla en su misión educadora, a garantizarle sus derechos y lograr que en todas las familias puedan vivir en condiciones de dignidad”.

Temas

Lee También

Comentarios