Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | Consejo de Guardianes

Irán revisa resultado de polémicas elecciones

La decisión se tomó tras la marcha de casi un millón de personas que simpatizan con el opositor Mir Husein Musavi

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN.- El Consejo de Guardianes anunció que resolverá “en el plazo más breve posible” la queja presentada por el candidato opositor Mir Husein Musavi sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes en las que salió reelegido por amplia mayoría el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

“Espero que no transcurra demasiado hasta que el noble pueblo de Irán sea informado de que la cuestión ha sido examinada”, dijo a la televisión nacional iraní el presidente del consejo, ayatolá Ahmad Janati, quien agregó que espera que el pueblo iraní quede satisfecho.

El anuncio del consejo se dio pocas horas después de que casi un millón de personas salieran a las calles de Teherán para apoyar la demanda de Musavi de que se repitan los comicios.

El Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en el país y máxima autoridad en cuestiones electorales, debe validar los resultados para que sean oficiales.

El fin de semana pasado el líder supremo Alí Jamenei respaldó el triunfo de Ahmadinejad e instó al resto de los candidatos a que aceptaran el “veredicto del pueblo”. Sin embargo, horas después garantizó a Musavi que su queja sería atendida “convenientemente” por los cauces legales.

Ahmadinejad posterga visita a Rusia

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, postergó su visita a Rusia para asistir a una cumbre regional de seguridad después de las protestas contra su reelección.

El mandatario tenía previsto llegar a Rusia ayer para mantener reuniones en separado con el presidente ruso, Dmitry Medvedev y su contraparte chino, Hu Jintao, en el margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO por sus siglas en inglés), donde Irán tiene estatus de observador.

Una fuente diplomática de la embajada iraní en Rusia que pidió no ser identificada, dijo que Ahmadinejad llegaría hoy. (Agencias)

PERFIL
El reflejo del cambio Mir Husein Musavi

Ni su fama de hombre honesto ni su aspecto de profesor universitario explican el tirón que Mir Husein Musavi ha tenido entre los jóvenes iraníes durante la campaña electoral. En realidad, ni siquiera es un reformista declarado, sino un conservador moderado. Sin embargo lo que ha hecho que millones de jóvenes en todo el país se volcaran en su marea verde ha sido tanto el hartazgo con el populismo de Ahmadinejad como el respaldo de influyentes clérigos.

Nacido en 1941 en Jamene, en la provincia de Azerbaiyán, Musavi pertenece a la minoría étnica azerí, como el actual líder supremo, Alí Jamenei. Esa coincidencia no ayudó a una mejor comunicación entre ambos cuando, entre 1981 y 1988 durante los años de la guerra con Iraq, fue primer ministro (un cargo que luego se suprimió) siendo presidente Jamenei. Con el paso del tiempo Musavi ha evolucionado hacia el pragmatismo. Incluso ha manifestado que es un error intentar extender la revolución iraní al resto del mundo, como había defendido. (El País)

Decenas de heridos
Muere un joven en manifestación

TEHERÁN.- Un hombre murió y varios quedaron heridos en la manifestación que protagonizaron en el Centro de Teherán opositores al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

La manifestación en la Plaza Azadi (Libertad) transcurría sin incidentes pero un grupo de manifestantes inició un incendio en un edifico de la milicia Basij formada por voluntarios vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán. Después trataron de entrar, lo que provocó caos. Desde la azotea se podía ver gente disparando directamente a los manifestantes en la parte norte de la plaza, alejados del núcleo de la manifestación.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, dijo que estaban “profundamente preocupado” por reportes de violencia y arrestos en Irán.

Los manifestantes coreaban consignas a favor de Mousavi y muchos vestían de verde, el color característico de su campaña electoral. Mousavi se detuvo al borde de la plaza, para dirigirse a la multitud desde el techo de una camioneta. Mantas con leyendas como “Queremos a nuestro presidente, no al que nos impusieron” gritaba Sara, una joven de 28 años que estaba cerca de Mousavi.

A medida que atardecía en la plaza se escuchaban exclamaciones de “¡¬Allahu akbar!” (¡Alá es grande!) por todo el Centro de la capital. La esposa de Mir Husein Musavi dijo que irán “hasta las últimas consecuencias para cuestionar la reelección de Ahmadinejad”.
(Agencias)

Pide respetar elección
Obama, preocupado por la violencia contra opositores


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que deben ser los iraníes los que decidan quiénes serán sus líderes, aunque se mostró preocupado por las manifestaciones que se han sucedido tras la victoria del actual presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Obama señaló que está preocupado por la situación en Irán y dijo que ninguna investigación sobre los resultados debería acabar en un baño de sangre.
“Sería un error por mi parte permanecer callado con lo que estamos viendo en televisión los últimos días”.
Obama dijo que no hay forma de saber si los resultados fueron válidos, puesto que no hubo observadores internacionales, “pero es importante que la elección de los votantes sea respetada y que no acabe en un baño de sangre”.

Señaló que pese a las diferencias que existen con Irán, seguirán “persiguiendo” un diálogo directo, ya que es un asunto de “seguridad nacional”. (AP)

“Lo que vi fueron personas muy esperanzadas y comprometidas con la democracia que ahora se sientes traicionadas, es necesario que se lleve a cabo una investigación”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

REACCIONES
Piden transparentar resultados ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que Irán debe respetar la voluntad popular. “Mi posición y la de las Naciones Unidas es que debe respetarse la voluntad genuina del pueblo”. Agregó que los resultados de las votaciones deben verse reflejados y respetados en el Gobierno de la manera más transparente, justa y objetiva.

Italia
Cientos de personas, en su mayoría estudiantes iraníes, se manifestaron ante la Embajada de Irán en Roma y en una plaza de Florencia para protestar por el resultado de las elecciones en Irán, que consideran “un fraude”. Portando numerosos carteles con leyendas como “¿Dónde está mi voto”, los inconformes vestidos de verde aseguraban que hubo fraude electoral.

Inglaterra
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió al Gobierno de Irán que su respuesta a las protestas de la oposición que denuncia un fraude electoral, afectará sus futuras relaciones con la comunidad internacional. “La manera en la que el régimen responda a las protestas legítimas tendrá implicaciones para su relación con el resto del mundo”.

Francia
El presidente Nicolas Sarkozy, pidió que se haga “toda la luz” sobre la situación en Irán. En un comunicado manifestó estar “profundamente preocupado” por el desarrollo de la situación política en el país y condenó la violencia, las detenciones de opositores y de personalidades políticas, las restricciones a las libertades públicas y la libertad de expresión.

Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su “gran preocupación” por la situación en Irán. Criticó la ola de detenciones y la obstaculización de la cobertura periodística de lo que está ocurriendo en ese país. Dijo que Irán tenía que llevar a cabo una “revisión transparente” de las numerosas denuncias de fraude electoral.(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios