Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1980 con Irán

Irán puede lograr arma nuclear en lapso de uno a tres años: EU

Irán realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y continúa mejorando sus capacidades armamentísticas

Por: SUN

WASHINGTON, EU.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, advirtió que Irán puede estar preparado para fabricar un arma nuclear en un periodo de uno a tres años, por lo que consideró que todavía hay tiempo para la diplomacia.

En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, señaló si las hipótesis sobre Irán con las que Estados Unidos trabaja se confirman "se están moviendo en esta dirección, claramente, y continuarán haciéndolo".

Mullen recordó que Irán realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y continúa mejorando sus capacidades armamentísticas.

El almirante desconfió de que el Gobierno iraní vaya a fabricar energía nuclear con fines civiles, ya que a su juicio "sus intenciones son muy claras". No obstante, indicó que un ataque a las instalaciones nucleares iraníes tendría"graves consecuencias", por lo que subrayó la importancia de dialogar con el Gobierno de Teherán. En ese sentido, afirmó que Estados Unidos debe aproximarse a Irán con "todas las opciones sobre la mesa" para evitar que ese país fabrique un arma nuclear.

El presidente Barack Obama se ha mostrado partidario de un acercamiento a Irán, país con el que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1980.

En un vídeo dedicado al pueblo iraní difundido el pasado marzo, Obama instó a "la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional", y se mostró dispuesto a acabar con 30 años de enfrentamiento si Teherán abandona las amenazas.

La comunidad internacional ha pedido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que abandone su programa nuclear, aunque Teherán sostiene que sus fines son civiles y que no busca desarrollar un arma.

Temas

Lee También

Comentarios