Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | El robo de identidad es uno de los ilícitos más usuales a cargo de las organizaciones

Invade el crimen organizado a Australia, afirma reporte oficial

El robo de identidad es uno de los ilícitos más usuales a cargo de las organizaciones
El 70 por ciento de las amenazas del crimen organizado proviene de fuera del país o tiene vínculos foráneros, indican. EFE / ARCHIVO

El 70 por ciento de las amenazas del crimen organizado proviene de fuera del país o tiene vínculos foráneros, indican. EFE / ARCHIVO

CANBERRA, AUSTRALIA (24/AGO/2017).- El crimen organizado cuesta unos 28 mil 300 millones de dólares estadunidenses al año a Australia, con la colaboración al alza de expertos en computación, abogados y contadores.

El robo de identidad es uno de los delitos más usuales a cargo de los grupos de crimen organizado, pero crece el empleo de "facilitadores profesionales", asunto que cada día cobra más seriedad.

Los datos constan en el Reporte 2017 sobre Crimen Organizado en Australia, difundido este jueves en el país de Asia Pacífico.

Abogados, contadores, asesores financieros, de impuestos, de migración, de intermediación financiera, bienes raíces y agentes aduanales, son las profesiones a las que más recurren las bandas de crimen organizado.

Además, los expertos en computación son cada vez más utilizados para sofisticados fraudes, robo de identidad y ocultamiento de dinero, indica el documento elaborado por la Comisión australiana de Inteligencia Criminal (ACIC).

Los profesionistas citados operan como facilitadores o intermediarios para la obtención de ganancias financieras ilegales mediante evasión de impuestos, lavado de dinero y esquemas de pensiones fraudulentos.

El informe denuncia que la corrupción del sector público preocupa, y señala que mientras Australia estaba en el séptimo lugar en 2012 en el Indice de Corrupción de Transparencia Interacional, en 2016 había caído al 13.

Ha habido casos documentados de corrupción en deportes, y los nexos con el extranjero son también otro motivo de preocupación.

El 70 por ciento de las amenazas del crimen organizado proviene de fuera del país o tiene vínculos foráneros, agrega el reporte citado por news.com.au.

Las nuevas tecnologías y métodos sofisticados obscurecen las actividades criminales, por lo que se requiere una respuesta conectada, informada y colaborativa, subraya Nicole Rose, jefa ejecutiva de la ACIC.

La agencia señala que las amenzas futuras se encuentran en el creciente consumo de cocaína, opiodes y metafentaminas, la penetración en el sector financiero, fraudes en el aparto de migración así como fraudes en línea.

El crimen organizado está alcanzado la vida de los australianos de formas sin precedentes, y es destructor, perverso y sofisticado.

Los grupos trasnacionales del crimen organizado tuvieron un significativo impacto en Australia en los dos años anteriores, pues su tecnología e infraestructura les permite realizar múltiples crímenes, subraya el documento.

Temas

Lee También

Comentarios