Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Perú. Conflicto en mercados de Lima

Intervención policial deja cuatro muertos y 103 detenidos

Dos muertos y 103 detenidos

Por: EFE

LIMA, PERÚ (28/OCT/2012).- Enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú dejaron como saldo dos personas muertas y 103 detenidos durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informó Raúl Salazar, director de la Policía.

“Hemos dispuesto de cinco mil policías: tres mil 200 en la zona de acción y mil 200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)”, afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). Se dijo que una de las víctimas de ayer falleció por impacto de bala, pero Salazar aseguró que los agentes no utilizaron armas de fuego para repeler a los comerciantes.

El pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal. Los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías quienes recibieron una brutal paliza.

Este sábado se hizo un reajuste de la operación con información de inteligencia, por lo que se pudo colocar finalmente los bloques de cemento, así lo indicó Salazar.

Susana Villarán, presidenta de Lima, dio un balance preliminar de la situación sin permitir preguntas a los periodistas e indicó que esta intervención ha sido una de las mejores de la ciudad. “Este operativo tan exitoso ha cumplido los objetivos de esta primera etapa. Es un hito a todas luces y sin embargo se trata de un proceso gradual”, afirmó Villarán. Indicó que el único mercado mayorista de Lima se encuentra en el distrito de Santa Anita y que ha coordinado el transporte de los productos que iban a ser descargados en La Parada para que vayan al nuevo establecimiento.

En declaraciones previas, Villarán indicó a RPP que se estaba “recuperando el orden y el principio de autoridad en una zona donde los dueños “eran delincuentes y gente de mal vivir, que además han sido pagados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones