Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | 'Tengo muy claro que no puedo ser candidato presidencial y al mismo tiempo ser secretario general'

Insulza acordará su renuncia con OEA para asumir candidatura en Chile

El secretario dijo que discutirá el tema de la renuncia con los representantes de la OEA, no con la prensa

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo a un diario chileno que dialogará con los representantes del organismo hemisférico sobre su renuncia para asumir la candidatura presidencial del Partido Socialista.

'Tengo muy claro que no puedo ser candidato presidencial y al mismo tiempo ser secretario general' de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntó Insulza en una entrevista que publica este domingo la edición digital de La Tercera.

'No voy a discutir ese tema (su renuncia) con la prensa ni con los partidos políticos chilenos. Los plazos y las condiciones los voy a conversar con los representantes de la OEA. Soy secretario general por un mandato de 34 países y con ellos lo voy a conversar', apuntó.

Indicó respecto de los plazos para que se produzca esa conversación que 'puede ser un tema de días o de semanas, hay que verlo con las decisiones que yo tome con la gente de la OEA'.

Afirmó que 'tengo tomada la decisión de ser candidato presidencial', por lo que llegará a Chile este jueves para dialogar con los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, miembros de la gobernante Concertación.

El militante del gobernante Partido Socialista chileno podría medirse en elecciones primarias en abril próximo con el candidato de la oficialista Democracia Cristiana, eventualmente el ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000).

La renuncia del ex mandatario Ricardo Lagos (2000-2006) a asumir una candidatura presidencial al interior de la Concertación de Partidos por la Democracia, la semana pasada, le dejó 'vía libre' a Insulza para enfrentar al abanderado democristiano.

El secretario general de la OEA señaló que 'tengo tomada la decisión de ser candidato presidencial, al igual que Eduardo Frei y Sebastián Piñera', este último un empresario centroderechista que lidera los sondeos de intención de voto con 35 por ciento.

'Estoy disponible para una primaria con Frei o con quien sea. Tengo la disponibilidad, la fuerza y las ganas. La única diferencia con Frei y Piñera es que yo tengo que dejar mi cargo' en el organismo internacional, aseguró.

La más reciente encuesta de La Tercera otorgó a Insulza un apoyo de nueve por ciento, en segundo lugar después de Piñera, y para una eventual segunda vuelta, el empresario opositor ganaría al titular de la OEA con 52 por ciento de los votos contra 36 por ciento.

El ex canciller chileno reconoció que cuenta con el apoyo de gran parte del Partido Socialista, pero que aspira contar con el respaldo del Partido Por la Democracia y el Radical Socialdemócrata para enfrentar al candidato democristiano en primarias.

'Yo apunto a ser candidato de los tres partidos. Creo que tengo la fuerza para ser el candidato de esos partidos, de la gente que apoyó a Ricardo Lagos y llegar más allá: ser capaz de convocar a sectores de la Concertación que se han desmovilizado', dijo.

Temas

Lee También

Comentarios