Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Las próximas elecciones serán el 29 de noviembre

Insulza: EU espera gesto de partes para reconocer elecciones en Honduras

La OEA no mandará a su gente a revisar las elecciones hondureñas

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Insulza, aseguró que Estados Unidos "todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso" electoral en Honduras.

"Hubo una declaración de un embajador en el sentido (de) que EU reconocería las elecciones a toda costa, pero eso no es así. EU todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso; por lo tanto no hay nada criticable", afirmó Insulza, en una entrevista que publica hoy el diario chileno La Nación.

"No hubo un cambio de posición, como dijo el presidente (depuesto, Manuel) Zelaya, lo que hay es un incumplimiento de las partes, particularmente del señor (Roberto) Micheletti", el mandatario de facto, añadió el jefe de la OEA.

Al ser preguntado por la postura que se adoptará frente a las elecciones del próximo 29 de noviembre, Insulza explicó que "en el caso de la OEA, algunos países las reconocerán y otros no, depende mucho de lo que pase el día de la elección".

"Hay una división potencial, algunos podrán reconocer y otros no, pero nadie dice que quiere declarar ahora que no serán reconocidas si hay un cambio sustantivo de la situación. Hay una diferencia de matices, pero aún no hay una división", estimó.

Aun así, aclaró que la OEA no enviará una misión electoral, ya que Honduras continúa suspendida en ese organismo regional.

"Algo tendremos que hacer con Honduras, porque ya hemos aprendido en estos años que estas cosas hay que arreglarlas pronto. No podemos pasar con Honduras fuera de la OEA por 30 años, como pasó con Cuba, que lleva casi 40", advirtió.

Insulza explicó que, tras el fracaso del diálogo en el marco del acuerdo San José-Tegucigalpa, "se han sucedido muchas gestiones privadas para tratar de reponer el acuerdo, pero en estos momentos no hay nada firme".

"Hasta ahora las cosas siguen el curso fatal que lleva al 29 de noviembre, si es que no hay acuerdo previo", añadió.

Según indicó, el ex ministro chileno Enrique Correa y el embajador y ex candidato presidencial argentino José Octavio Bordón han estado estos días realizando gestiones en Tegucigalpa, pero "hasta ahora no hay resultados".

Sobre la restitución de Zelaya en el poder, Insulza recalcó que ésta "tiene que ser antes de las elecciones, después será muy difícil".

Insulza también defendió el papel de la OEA en esta crisis.

"Nadie podría decir que ha habido negligencia o que dejamos de hacer algo. Todo se ha hecho además con el consenso de todos. La suspensión de Honduras la votaron todos", señaló.

También advirtió de que "lo que se juega acá, más allá de Honduras, es un precedente. Es un tipo de golpe correctivo, es decir, echo a un Gobierno, pero llamo a elecciones. (...) Lo principal que se juega es el precedente".

"Todavía no hay estabilidad política en América Latina y eso genera tentaciones. No se trata solo de la derecha, quiero decirlo con todas sus letras, también de todos los sectores hay tentaciones de imponer modelos por las vías no democráticas", subrayó.

Temas

Lee También

Comentarios