Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Hedy Epstien de 85 años quien ha iniciado esta hulega es sobreviviente del holocausto judío

Inicia huelga de hambre a las fueras de la ONU

Este lunes ha comenzado una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Cairo, en favor de que se le permita a cerca de 1.400 extranjeros ingresar a la franja de Gaza desde Egipto

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO. - Una ciudadana española se sumó hoy a una huelga de hambre que ha comenzado este lunes una activista estadounidense para presionar en favor de que se le permita a cerca de 1.400 extranjeros ingresar a la franja de Gaza desde Egipto.

Según informó a Efe una de las activistas, María del Mar Fernández, la compañera que se ha sumado a la huelga de hambre es Teresa Salas, que se une a Hedy Epstien, que hoy mismo comenzó la misma protesta frente a la sede de la ONU en El Cairo.

Epstein, de 85 años, es sobreviviente del holocausto judío. Sus padres murieron en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, pero ella pudo escapar de la persecución nazi a la edad de 14 años y llegar a Inglaterra.

Unos 1.400 activistas de todo el mundo han llegado en los últimos días a Egipto con la intención de trasladarse a Gaza para expresar su solidaridad con la población de esa franja palestina al cumplirse un año del ataque israelí.

Muchos de ellos están en poblaciones cercanas a la frontera, sin que las autoridades les hayan permitido acercarse a la población de Rafah, el único paso fronterizo entre Egipto y Gaza.

En El Cairo se encuentran también centenares de integrantes del mismo grupo, algunos de los cuales protagonizaron hoy una protesta ante la sede de la ONU en El Cairo para exigir se les permita llegar hasta Gaza para participar en un acto público el próximo jueves.

Fernández dijo a Efe que a pesar de que la policía egipcia había pedido a los congregados que se retiraran del lugar, veinte de ellos, entre ellos cinco españoles, ella incluida, decidieron quedarse frente al edificio de la ONU para mantener la protesta.

"Prefiero ir a la prisión que ser deportada", agregó la activista, que coordina a varias ONG españolas de solidaridad con Palestina y es embajadora de buena voluntad de la Autoridad Nacional Palestina.

La activista española dijo que están negociando con las autoridades egipcias la posibilidad de que permitan el paso a través del puesto de Rafah a unas cien personas del grupo, para entregar a los palestinos un cargamento de ropa y alimentos.

Las fronteras de Gaza, tanto desde Egipto como desde Israel, están cerradas desde que el movimiento palestino Hamás se hizo con el control de ese territorio por la fuerza en junio del 2007, tras duros combates con el grupo palestino rival Al Fatah.

El paso fronterizo de Rafah sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones