Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Betancourt habló en un salón de la residencia del embajador francés en Colombia

Íngrid llega a Colombia para nutrirse de su país

Busca nutrirse de la tierra que ama e iniciar una gira por Sudamérica

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- La ex rehén Íngrid Betancourt afirmó que sobreponiéndose a sus miedos llegó a Colombia nuevamente en busca de nutrirse de la tierra que ama e iniciar una gira por Sudamérica para buscar que los “admirables” mandatarios de la región ayuden en la liberación de secuestrados.

La ex candidata presidencial colombo-francesa, de 47 años, llegó a Bogotá el sábado por la tarde de Europa, donde estaba desde que, junto a otros 14 cautivos, un comando militar la liberara el 2 de julio de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras una serie de reuniones, incluyendo el sábado a su llegada con el presidente Álvaro Uribe y la mañana de ayer con ex secuestrados y algunas familias de personas que siguen retenidas, Betancourt habló en un salón de la residencia del embajador francés en Colombia, Jean Michel Marlaud, antes de viajar a Quito e iniciar su gira de una semana por Sudamérica.

Con su periplo que la llevará también a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y quizá a una entrevista con el presidente venezolano Hugo Chávez, que aún no tiene confirmada, dijo, busca fomentar “un grupo de amigos en torno al objetivo claro de liberar a los secuestrados”.

Pero tampoco, explicó, su idea es promover mediaciones o grupos internacionales de facilitadores.
“Creo que es muy importante no casarse con ninguna propuesta a priori...salir del tema ‘cansón’ de la mediación o de los facilitares porque ahí nos atollamos...(pero) estoy convencida que hablando se logra cosas”.
Lo primero, agregó, es que los propios mandatarios y gobiernos entiendan “que esto no es un problema político, esto es un problema de hombres que llevan más de 11 años en la selva y que simplemente no podemos seguir aceptando que esto se prolongue”.

Tiene que haber “una conmoción interna...como de asco de pensar que esto está sucediendo”.
Y los presidentes de la región, indicó, “todos son admirables”.

“Pienso que son líderes absolutamente extraordinarios, es decir, realmente cuando uno ve a la América Latina de hoy es una América Latina extraordinaria... con líderes muy llamativos, todos diferentes, todos con unas trayectorias, es decir, interesantes”.

“Claro, cada cual tiene su manera diferente de ser, su camino diferente y su opción política diferente”, añadió Betancourt, quien llegó al país por “el amor por Colombia, la necesidad de volver a conectarme con mi gente”.
“Volverme a nutrir de lo que yo amo...la tierra lo hala a uno”.

También llegó con agentes franceses de seguridad, mientras en Bogotá cuenta con escoltas de la Policía.
En medio de avisos de servicios de seguridad sobre la presencia de rebeldes en la zona, Betancourt fue secuestrada en febrero del 2002 en una carretera del Caguán, una región del Sur del país, cuando iba en un vehículo sin escoltas y sólo en compañía de su entonces fórmula vicepresidencial, Clara Rojas, quien fue liberada por los rebeldes en enero pasado.

Ahora, dijo, sigue a pie juntillas lo que le dice la seguridad colombiana y la francesa.
Para ella, las FARC han declarado como fugitivos a los rehenes que han quedado en libertad y teme una acción en su contra.

De allí que decidiera, tras recibir informes de la seguridad francesa y colombiana, ausentarse de una marcha realizada el viernes en distintas ciudades colombianas en favor de la liberación de rehenes, por lo menos 28 políticos, militares y policías en manos de las FARC.

“No soy experta en el tema de seguridad. Pero sí fui víctima de la ausencia de seguridad, entonces en lo poco que yo sé, hago preguntas y cuando esas pocas preguntas no me satisfacen, simplemente no” hace algo. (AP)

Frases:
La América Latina de hoy es una América Latina extraordinaria... con líderes muy llamativos, todos diferentes

(Existe) el miedo porque yo en cada decisión que tomo vuelvo y revivo la decisión cuando me fui al Caguán (lugar donde fue secuestrada). Íngrid Betancourt, ex rehén de las FARC.

Familiares de secuestrados por la guerrilla


Betancourt será la vocera de rehenes ante el mundo

BOGOTÁ.- La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt aceptó ser la vocera de los secuestrados ante el mundo, tras reunirse con familiares de los plagiados que permanecen en poder de las FARC.
La presidenta de Asociación de Familiares de secuestrados por la guerrilla (Asfamipaz), Marleny Orjuela, dijo, tras una reunión con Betancourt, que ésta aceptó una demanda en ese sentido y señaló la importancia de que aceptara hacer cabildeo internacional.

“Eso es para nosotros muy valioso, es un mandato amplio y abierto, con todas las posibilidades de que ella se mueva en el campo del diálogo, que va a buscar con miras a un acuerdo humanitario” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el también liberado ex congresista Óscar Tulio Lizcano no descartó la posibilidad de que otros países del mundo decidan recibir guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a los secuestrados, como el rebelde que le permitió escapar.

Lizcano estuvo varios años secuestrado, pero gracias a la colaboración del ex guerrillero alias “Isaza” logró fugarse de sus captores y regresar a la libertad.

Betancourt llegó sorpresivamente el sábado a Bogotá desde París y afirmó que tratará de agilizar la salida de “Isaza”. (NTX)

• Familiares de rehenes por las FARC y algunos ex secuestrados, pidieron a Íngrid Betancourt ser su vocera ante la comunidad internacional, para la ayudar a los cautivos.
NTX

Palacio de Carondelet

Rafael Correa recibirá a ex rehén en Quito

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibe hoy en Quito a la colombo-francesa Íngrid Betancourt, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la presidencia de ese país.

Según la agenda oficial, Correa recibirá en audiencia a Betancourt en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito. La presidencia no ha informado cuánto tiempo durará la audiencia de Correa con la ex cautiva.

Ecuador es una de las escalas de Betancourt en su gira por varios países latinoamericanos para agradecer a los gobernantes de la región que clamaron por su puesta en libertad.

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el pasado 3 de marzo, dos días después de que militares colombianos cruzaran, sin autorización, a territorio ecuatoriano para bombardear un campamento que las FARC habían instalado en la zona de Agostura.

Quito denunció en su momento que el bombardeo frustró la liberación de Betancourt y otros secuestrados, que, según el Gobierno ecuatoriano, debía darse en este país andino tras una serie de contactos con el grupo rebelde. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios