Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Brasil desalienta expectativas

Imposible rescatar todos los cuerpos del avionazo

Las esperanzas de recuperar los restos de los 228 pasajeros se desvanecieron, cuando las autoridades brasileñas admitieron que será “casi imposible” rescatar todos los cadáveres

Por: EL INFORMADOR

RÍO DE JANEIRO.- Las esperanzas de recuperar los restos de los 228 pasajeros que viajaban en el Airbus que cayó en el Océano Atlántico se desvanecieron, cuando las autoridades brasileñas admitieron que será “casi imposible” rescatar todos los cadáveres.

Once días después de la tragedia del avión de Air France que se perdió en medio del mar, el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, dijo que rescatar los 228 cuerpos supone ya “una hipótesis muy remota”.

Como acordaron las autoridades de Brasil y Francia a cargo de la búsqueda, los primeros que supieron sobre las pocas o nulas esperanzas que restan fueron las personas más cercanas a las víctimas, que en su mayoría están concentradas en un hotel de Río de Janeiro.

“Se le ha informado a los familiares de las víctimas que no todos van a recibir los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión”, declaró Cardoso en conferencia prensa en Recife, donde está uno de los puestos de comando de la operación de rescate.
Hasta el miércoles, habían sido recuperados 41 cadáveres, pero ayer Cardoso dijo que fueron rescatados otros tres, con lo que el total llega a 44.

Los primeros 41 cuerpos fueron traslados a suelo brasileño para iniciar el complejo trabajo de identificación, que --según admitieron fuentes oficiales-- será lento y complicado, debido a que se trata de restos que han pasado más de una semana en alta mar.
No obstante, Cardoso explicó que navíos franceses que operan en la zona de búsqueda han avistado otros cadáveres, aunque no supo precisar cuántos ni si existen posibilidades reales de rescatarlos. (Agencias)

Qué sigue

Lunes 15 de junio

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par de Francia, Nicolas Sarkozy, abordan en Ginebra, Suiza, el tema de la tragedia aérea en el Océano Atlántico Sur.

Miércoles 17
El Gobierno de Brasil hará un “corte” para evaluar cómo continúan las tareas de rescate y búsqueda de pedazos de avión.

Viernes 19
Es la fecha límite que se han planteado la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil para la para suspender las operaciones de rescate.

Jueves 25
Sería la última fecha para terminar la búsqueda, si es que en los procesos anteriores se detectan posibilidades concretas de rescatar otros cuerpos o partes del aparato que puedan ayudar en la investigación de las causas del desastre, que está a cargo de las autoridades francesas.

Italia
Mujer que perdió vuelo, falleció en un choque

BRASILIA.- Una mujer italiana que la semana pasada perdió el vuelo del avión de Air France que se precipitó al Océano Atlántico, murió en un accidente automovilístico, según la versión digital del periódico “The Times”.

Johanna Ganthaler, jubilada y natural de la región italiana de Bolzano, había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a su marido.

Ambos perdieron el vuelo Air France 447 que se precipitó al Atlántico el 31 de mayo con 228 personas a bordo y, según informa la agencia italiana ANSA, el matrimonio abandonó Río de Janeiro un día después en otro vuelo.

Ganthaler falleció en un accidente de coche en Kufstein (Austria), cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión. Su marido se encuentra gravemente herido.

También, familiares de las víctimas del avionazo, se organizan para demandar a la empresa Air France, en Francia y no en Brasil, porque la justicia en este país “es arcaica”, dijo Nelson Faria Marino, cuyo hijo perdió la vida en el vuelo 447. (Agencias)

Temas

Lee También