Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Septiembre 2019
Internacional | El Vaticano explica que Benedicto XVI no ha cambiado la doctrina católica

Iglesia aclara postura sobre el preservativo

El Vaticano explica que Benedicto XVI no ha cambiado la doctrina católica sobre el uso indiscriminado del anticonceptivo

Por: EL INFORMADOR

El jefe del Estado vaticano, Benedicto XVI, y el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi (derecha), a bordo del avión papal. AFP  /

El jefe del Estado vaticano, Benedicto XVI, y el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi (derecha), a bordo del avión papal. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (22/NOV/2010).- El Vaticano advirtió que no hay nada de “revolucionario” en las palabras del Papa Benedicto XVI acerca de que el uso del condón puede ser un acto de responsabilidad en situaciones excepcionales, como en los esfuerzos para evitar la propagación del sida.

El Papa no está “reformando ni cambiando” las enseñanzas de la Iglesia Católica, la cual prohíbe el uso de preservativos y otros anticonceptivos, dijo en un comunicado el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Sus declaraciones se refirieron a la publicación, por parte de El Vaticano, de extractos de un libro sobre el Papa. En una entrevista incluida en el libro, Benedicto XVI dijo que, en ciertos casos, el uso del preservativo puede ser un primer paso hacia la responsabilidad en la lucha contra el sida.

Lombardi recalcó que la Iglesia no considera a los condones una “solución moral” para el problema del sida. Benedicto VXI tampoco “justificó moralmente” el ejercicio desenfrenado de la sexualidad, agregó Lombardi.

Lo que el Papa afirma es que el uso del anticonceptivo para disminuir el peligro de infección es un “primer supuesto de responsabilidad”, dijo el comunicado, citando el libro. “El razonamiento del Papa ciertamente no se puede definir como un giro revolucionario”.

El diario oficioso del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, publicó varios pasajes del libro de 219 páginas, llamado “La Luz del Mundo”, producto de una serie de encuentros entre el líder católico y el periodista alemán Peter Seewald sobre diversos temas de actualidad.

De acuerdo con Lombardi, Benedicto XVI pretende descubrir “los pequeños pasos —aunque sólo iniciales y aún confusos— de una humanidad espiritualmente y culturalmente a menudo paupérrima, hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.

Lombardi enfatizó que el Papa hizo hincapié en el principal consejo de la iglesia en la lucha contra el sida: la abstinencia sexual y la fidelidad entre las parejas casadas.
Citó las palabras de Benedicto XVI de que la Iglesia “por supuesto, no considera que (el uso del preservativo) sea una solución real o moral”.

Las palabras de Benedicto XVI dieron la vuelta al mundo y desataron una encendida polémica en el mundo católico sobre su verdadero significado y el impacto que tendrían en la doctrina eclesiástica, históricamente contraria a ese método de anticoncepción.

“Con esto, el Papa no está reformando ni cambiando la enseñanza de la Iglesia, sino reafirmándola, poniéndola en el contexto del valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad”.

REACCIONES

Naciones Unidas


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que las afirmaciones del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo son “bienvenidas” y reflejan comprensión hacia el problema del sida, de acuerdo con el rotativo lisboeta “Público”.

Colombia
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, destacó: “Yo nunca lo había escuchado, pero eso me causó un poco de extrañeza”.

Guatemala

Representantes de organizaciones de mujeres de Guatemala se manifestaron complacidas por el anuncio del Papa Benedicto XVI. “El hecho de que este comentario haya salido a luz pública va a permitir una mejor apertura a las personas a no sentirse culpables de usar el anticonceptivo”, dijo al diario “Prensa Libre” Miriam Benacourt, de la Asociación de Mujeres Médicas.

FRAGMENTOS DE “LA LUZ DEL MUNDO”


Diario “L'Osservatore Romano”

Sexualidad

Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y es justamente esa banalización la razón por la que tantas, muchas personas no ven en la sexualidad una expresión de amor, sino una suerte de droga, que se suministran a sí mismos.

Escándalos por la pederastia
No me cogieron del todo por sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe me había ocupado de los casos en Estados Unidos, había visto como crecía la situación en Irlanda. Pero la dimensión del escándalo fue un shock enorme.

Iglesia y medios de comunicación
En esta época marcada por los escándalos, experimentamos tristeza y dolor por una Iglesia mísera y por los fracasos de sus miembros. Era evidente que la acción de los medios no estaba guiada solamente por la búsqueda de la verdad, sino que había satisfacción en ridiculizar a la Iglesia y, si era posible, desacreditarla. Pese a ello debe quedar claro que cuando se trata de sacar a la luz la verdad, debemos agradecerlo.

La infalibilidad del Papa
El concepto de infalibilidad del Papa se ha desarrollado en el curso de los siglos. En determinadas condiciones y circunstancias. El Papa puede tomar decisiones vinculantes a través de las cuales queda claro qué es, o no, fe. Eso no quiere decir que todo lo que afirma es infalible.

Mujeres sacerdotes

No se trata de no querer, sino de no poder. No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de Iglesia seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor.

Burka
Sobre el burka no veo razón alguna de prohibirlo en forma generalizada. Se dice que algunas mujeres no lo llevan de forma voluntaria y que en realidad es  impuesto con cierta violencia. Por supuesto que con ello no se puede estar de  acuerdo. Pero si quieren llevarlo voluntariamente, no sé por qué se les debe  prohibir".

Cónclave

El pensamiento de la guillotina me llegó: ahora cae y me golpea. Estaba convencido de que este cargo no era para mí y que Dios, después de tantos años agitados, me iba a conceder un poco de paz y tranquilidad.
Entendí que después de grandes Papas debe haber también pequeños  pontífices para que hagan su propio aporte".

Tiempo libre

Veo los noticieros de televisión con mis secretarios y a veces un DVD. Nos gusta Don Camilo y Peppone (célebre libro y película italiana sobre el enfrentamiento entre un cura de pueblo y el alcalde comunista en la posguerra, ndr). Escucho música y rezo i Vespri (las oraciones del atardecer, ndr).

La droga
El Occidente tiene una responsabilidad terrible. Tiene necesidad de drogas y crea países que se las suministran, lo que termina por consumirlos y destruirlos. Muchos obispos de América Latina me han dicho que por allá pasa la vía del comercio de la droga.

Cansancio
Me he dado cuenta de que las fuerzas disminuyen, hay que ahorrar energía y reservar tiempo al descanso. No uso más la “cyclette” (bicicleta estática, ndr), no hago deporte.

Temas

Lee También

Comentarios