Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Austeridad y conservadurismo moral

Ideología del nuevo Papa

Jorge Mario Bergoglio es reconocido por su lucha a favor de los excluidos y su combate frontal contra el matrimonio homosexual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- El cuadro ideológico del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, es transparente en sus escritos. Por un lado, defiende una aproximación comunitaria a las relaciones sociales, donde el fortalecimiento de los lazos colectivos precede a las ambiciones individuales. Ante esto, aboga por una sociedad que haga de la igualdad su principal lucha, la igualdad económica en particular. Basta escuchar sus sermones y pronunciamientos públicos para entender el apego a estos conceptos. "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades", señaló en 2009. Una idea que se aproxima a las creencias de la izquierda latinoamericana de mediados del siglo XX: todos los problemas sociales provienen de la inequitativa estructura económica.

Este pensamiento igualitarista en materia económica, se entrelaza con su profundo conservadurismo moral. Desde su posición como Arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio ha sido una oposición recurrente a la política de apertura y de extensión de derechos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Acusó a los Kirchner de atentar contra la familia y empezar una "persecución de los católicos". Si bien durante la dictadura, Bergoglio asumió que el papel de la Iglesia se encontraba en los templos, y por lo tanto optó por permanecer ajeno al debate político de la época, en los últimos años decidió ser un contrapeso a la voluntad de la Presidencia peronista de empujar reformas que legalizaran la interrupción voluntaria del embarazo y que admitieran la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Bergoglio, que ahora tomó el nombre de "Francisco", concibe a la iglesia como espacio popular, más que intelectual o elitista. Es reconocida su capacidad de hacer contacto con las masas, de comunicar con mucha facilidad y de hacer constante referencia al "pueblo" como eje de la Iglesia. Tras un papado como el de Ratzinger, un intelectual que vio en la doctrina y en la reflexión sus vías predilectas de contacto con Dios, la llegada de Bergoglio es un mensaje de un retorno de la Iglesia a los "excluidos".

Sus textos como "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro" o "el verdadero poder es el servicio", ilustran su vocación por la agenda de la inequidad, la pobreza y la marginación.

A estas tendencias hacia el conservadurismo moral y la austeridad económica, es fundamental añadir su batalla contra el relativismo ético y de principios. En este punto, Bergoglio comparte una arista ideológica con Joseph Ratzinger: su denuncia a la pluralidad de concepciones morales. El relativismo, basado en la justificación de la pluralidad por contextos culturales o por formas individuales de desarrollo, es una forma pluralista de entender los valores religiosos. Ratzinger hizo del relativismo moral uno de sus enemigos intelectuales.

EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones