Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Republicanos buscan sufragio hispano

Hoy, primarias en Florida; en juego 50 delegados

Mientras que Romney aboga por la familia, Gingrich lucha contra los ataques en un Estado donde el voto latino será decisivo

Por: EFE

Newt Gingrich (foto) insistió en que los republicanos necesitan a un “verdadero conservador” para hacer frente a Barack Obama. EFE  /

Newt Gingrich (foto) insistió en que los republicanos necesitan a un “verdadero conservador” para hacer frente a Barack Obama. EFE /

MIAMI, FLORIDA (31/ENE/2012).- Según una encuesta difundida ayer por la Universidad de Quinnipiac, Mitt Romney aventaja 14 puntos a su más cercano rival Newt Gingrich en el Estado de Florida, donde hoy se celebran elecciones primarias.

En esta Entidad, primer gran Estado en disputa, hay 50 delegados en juego y el voto latino será decisivo.  

Por ello, los dos candidatos con más opciones no han dejado de hablar estos días de los temas que supuestamente más preocupan a los latinos que viven en Florida, y que son más de dos de cada 10 habitantes.

Así, para los más de 1.2 millones de cubanos que viven en Florida ambos han prometido mano dura con los hermanos Castro en Cuba, al tiempo que para los cerca de 850 mil puertorriqueños que viven en la Entidad, también han abogado por la anexión de la isla como un estado más de Estados Unidos.

Además, no han faltado constantes alusiones a cómo reducir el número de inmigrantes en situación irregular y a cómo aumentar el empleo en un Estado donde el desempleo afecta 10% de la población.

Sin embargo, para la recta final Romney se había guardado la baza familiar, consciente de que en su mayoría los latinos valoran mucho la familia y de que él puede alardear de tener un historial familiar estable y convencional, mientras que Gingrich no.

“Si miran a la familia del gobernador Romney, se ve que ha sido muy exitoso. Ha construido una gran familia y está muy comprometido con su esposa. Es alguien que ha tenido éxito en la vida”, dijo recientemente el gobernador de Florida, Rick Scott, en CNN.

En opinión de Scott ésta es la clave de que Romney convenza más a los hispanos de Florida que Gingrich, quien incluso este mes tuvo que ver cómo su segunda esposa desvelaba que su ex marido le propuso tener “un matrimonio abierto” para poder mantener una relación con su entonces amante.

Así, en las últimos días Romney se dejó ver más rodeado por su familia de lo habitual e, incluso, el domingo acudió acompañado de su esposa e hijo menor a un popular restaurante de Hialeah, una ciudad cercana a Miami que está considerada una de las más hispanas del país. Casi 90% de sus 225 mil habitantes habla español.

Allí se dejó fotografiar en un restaurante cubano cortando un lechón asado entero, con cabeza incluida, al ritmo de canciones cubanas y rodeado de algunos de los políticos republicanos de mayor relieve en Florida, mientras su esposa hablaba de la importancia que Romney le da a la familia.

“Me parece un candidato ideal. Me gusta mucho que defienda los valores familiares”, explicó Adelia Torres, nacida en Cuba, residente en Florida desde hace 23 años y una de las vecinas de Hialeah que acudió a ver Romney.

Por su parte, Gingrich también criticó a Romney por cuestiones tan variadas como vetar la financiación de la comida en residencias de ancianos o dedicar demasiado dinero a su campaña en Florida.

“No necesitamos a alguien que pueda hablar bien. Puede que diga cosas con las que estamos de acuerdo, pero no tiene la experiencia de ser un líder efectivo”, dijo, tras prometer que no abandonará aunque pierda hoy en Florida.

Si Romney gana se hará con 81 delegados y acumulará dos victorias, lo que incluso le podría garantizar una fuerte inyección de fondos por parte de donantes que estaban a la espera de que se definiera más cuál podría ser el candidato que se bata con Obama en las elecciones de noviembre.

Numeralia
Acuden dos millones a las urnas


2 millones de votantes republicanos, una buena parte de ellos de origen hispano, acudirán hoy a las urnas.

43% del electorado prefiere a Romney sobre 29% se inclina por Newt Gingrich.

11% de la intención del voto tienen tanto el congresista Ron Paul como el ex senador Rick Santorum.

24% de los votantes dijo que podría cambiar de opinión en las últimas horas, y 7% aún no ha tomado una decisión.  

40% de los votantes más conservadores favorece a Romney y 31% a Gingrich.

40% de los integrantes del Partido del Té apoya a Romney y 35% a Gingrich. 

Análisis
Comunidad cubana podría ser clave para Romney  

Laura Wides-Munoz

Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas de hoy en la Florida, probablemente se lo deba a un bloque clave, el del electorado cubano.

Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este Estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano. Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque. Su insistencia en que va a arreglar la economía, por otro lado, cae bien entre personas como Jesús Ovídez, que está más pendiente de la situación laboral que de la política estadounidense hacia Cuba.

“Cuando estemos mejor aquí, podremos ocuparnos de lo que sucede allí (en la isla). Pero primero tenemos que poner la casa en orden”, declaró Ovídez, que pasó meses en un campamento de trabajos forzados antes de escaparse de Cuba a fines de la década de 1960.

Ovídez es copropietario desde hace más de 30 años del Chico’s Restaurant de Hialeah, una comunidad con enorme presencia cubana al norte de Miami. Un reciente mediodía gesticulaba señalando las mesas vacías y comentaba que las propuestas de Romney para revitalizar la economía eran una de las principales razones por las que votaba por él.

“No hay dinero, la gente ya no sale a comer”, se quejó Ovídez. Tal vez Romney pueda ayudar. Además, sostuvo, Romney es el único republicano que puede ganarle al presidente Barack Obama. “Es millonario, y con dinero ganas elecciones”, afirmó.

En la última semana hubo varias encuestas que indicaron que Romney se alejaba de su principal rival, Newt Gingrich, en la Florida.

Cerca de 11.1% del electorado republicano de la Florida es hispano. Y entre los hispanos, los cubanos representan 32.1% y los puertorriqueños 28.4%. Un 25% son oriundos de Centro y Sudamérica, según el Centro Hispano Pew, quien cita datos de la División de Elecciones de la Florida.

Ana Carbonell, influyente consultora de los republicanos que apoya a Romney, calcula que 14% de los votos que se emiten en las primarias republicanas del Estado son del condado de Miami-Dade, donde 75% de los residentes son cubanos o de ascendencia cubana.

Generalmente los cubanos son los que más acuden a las urnas. En 2008 ayudaron a que John McCain derrotase a Romney en las primarias. Romney perdió feo en Miami-Dade, donde se concentra mayormente este bloque.

Los cubanos son muy confiables en las primarias en parte porque abundan los ancianos que votan en ausencia y la campaña de Romney --con importante ayuda de líderes cubanos-- ha estimulado mucho a votar anticipadamente. Desde diciembre viene colocando avisos exhortando a la gente a que vote antes de la fecha indicada. Y en los últimos días inundó la radio y la televisión en español de avisos criticando a Gringrich.

La popularidad de Romney entre la vieja guardia cubana se hizo evidente la semana pasada cuando fue ovacionado de pie antes de hablar ante 400 líderes cívicos y del exilio. Llenaron la Freedom Tower, el edificio del centro de Miami donde miles de cubanos que escapaban de la revolución de Fidel Castro recibieron sus primeros cuidados médicos y fueron procesados por funcionarios de inmigración en los años 60. Romney estuvo acompañado por prominentes políticos cubanos, incluidos el senador nacional Mel Martínez y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La semana pasada, Bernardo Díaz, un vendedor de seguros cubano jubilado, dijo que votaría por Romney.

“No quiero a Obama y él es el único que puede ganarle”, explicó mientras fumaba un cigarrillo afuera del restaurante Versailles en la Pequeña Habana.

Pocos días después, dijo que había cambiado de parecer: “Me estoy inclinando por Gingrich. Parece más enérgico, más firme en torno a Cuba”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones