Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Siete policías han sido suspendidos mientras crecen denuncias de abuso y represión

Hong Kong castiga a agentes envueltos en 'golpiza' a activista

Siete policías han sido suspendidos mientras crecen denuncias de abuso y represión

Por: NTX

HONG KONG, CHINA (16/OCT/2014).- La policía de Hong Kong suspendió a siete agentes que estuvieron involucradas en una brutal golpiza contra un líder del movimiento pro democracia, mientras siguen creciendo las denuncias de abusos y represión por parte de las fuerzas del orden.

Los siete agentes suspendidos son los hombres que aparecen en el video difundido el martes pasado por un canal de televisión local, en el que se observa cuando conducen un joven esposado hasta un lugar obscuro, lo tiran al suelo y lo patean indiscriminadamente en la cara y cuerpo.

La agresión conta el joven, identificado como Ken Tsang, miembro del pro democrático Partido Cívico y líder del movimiento, desató la ira de los manifestantes, quienes por segunda noche consecutiva se enfrentaron a la policía antimotines en varias zonas de Hong Kong.

El comisaria en Jefe de la Policía de Hong Kong, Kong Man-Keung, confirmó la suspensión de los siete policías involucrados y afirmó que las autoridades están sumamente preocupadas por el incidente, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

Kong dijo que el ministerio de Seguridad y la Policía están muy preocupados por el incidente y que entendía la indignación y preocupación de los hongkoneses.

El funcionario hizo hincapié en que las fuerzas del orden público son respetuosas de la ley y que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes abusen de su poder y atenten contra la integridad de los manifestantes.

"Si cualquier funcionario individuo es sospechoso de usar la fuerza excesiva, la policía investigará seriamente el caso de una manera justa e imparcial", dijo Kong, tras afirmar que la policía no iba a tolerar ningún acto ilegal.

Sin embargo, en las últimas horas los manifestantes ha publicado a través de las redes sociales imágenes de las lesiones que presuntamente sufrieron a manos de las fuerzas de seguridad durante los manifestaciones de la víspera y el martes pasado.

Un manifestante de 20 años, dijo que fue pateado en la cabeza y golpeado por cuatro o cinco oficiales antes de ser detenido cerca del centro de Hong Kong, durante una manifestación en contra de la brutalidad de la policía .

"Me tiraron al suelo y me patearon mientras que algunos me golpearon con porras", dijo el hombre, identificado sólo por su apellido, Au.

El joven fue uno de los cientos de activistas que bloquearon la noche del martes pasado un túnel cercano a la sede del gobierno y que fueron repelidos por la policía con bombas de gas pimienta.

De acuerdo con fuentes oficiales, al menos 45 personas fueron detenidas durante la noche del martes y madrugada del miércoles por estar involucrados en varios actos de violencia, que dejaron decenas de heridos, mientras que unos 20 más fue arrestado este jueves.

Las detenciones se han extendido también a varias ciudades de China, donde según la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), al menos 60 personas han sido arrestadas por apoyar las manifestaciones en Hong Kong, tanto en Beijing, como otras ciudades chinas.

Desde el 22 de septiembre pasado miles de estudiantes y activistas pro democracia se han manifestado en las calles para pedir que China cambie su posición y permita a los hongkoneses celebrar elecciones completas, libres y justas.


Temas

Lee También

Comentarios