Domingo, 26 de Mayo 2024
Internacional | En ocho meses entregarán los primeros informes

Honduras integra comisión de verdad en busca de reinserción OEA

Intentan esclarecer el golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya para obtener el reconocimiento del organismo regional

Por: REUTERS

TEGUCIGALPA, HONDURAS (04/MAY/2010).- Honduras integró una comisión de la verdad para esclarecer el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, en un intento por lograr su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue suspendido de la OEA tras la expulsión de Zelaya del país a punta de fusil el 28 de junio de 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta prohibida por un juez y que abría el camino a la reelección presidencial.

"Hemos dado todos los pasos establecidos en el acuerdo que nos correspondían como Gobierno y ahora esperamos que se cumpla con lo que respecta al reconocimiento y la incorporación de Honduras a organismos como la OEA", dijo a periodistas el canciller hondureño, Mario Canahuati.

Adversarios de Zelaya lo acusaron de intentar perpetuarse en el poder, emulando a su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La reintegración de Honduras al organismo hemisférico enfrenta el rechazo de varios mandatarios sudamericanos, especialmente los de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezada por Chávez, que califican de ilegítimo al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.

El mandatario hondureño, electo en la urnas en noviembre y que asumió el poder en enero, logró hasta ahora el restablecimiento de la ayuda internacional y el reconocimiento de unos 50 países, pero no de la OEA.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, que presentará un informe en ocho meses, fue juramentada el martes en cumplimiento de un acuerdo respaldado por Washington y la OEA, firmado en octubre entre el entonces presidente de facto Roberto Micheletti y Zelaya.

"La verdad es un requisito indispensable para la reconciliación interna y que estos hechos no se repitan en Honduras", dijo Lobo en un discurso en el acto de juramentación de los miembros de la Comisión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que asistió a la ceremonia de juramentación, calificó la creación de la comisión como un avance.

"Creo que esta situación no se puede mantener permanentemente o por mucho tiempo", comentó Insulza en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El ex presidente Zelaya, quien pasó meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar clandestinamente al país, actualmente reside en República Dominicana, a donde viajó el 29 de enero cuando asumió el poder Lobo quien le otorgó un salvoconducto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones