Jueves, 30 de Mayo 2024
Internacional | Comisión de la Verdad

Honduras busca aclarar el golpe de Estado

El mandatario Porfirio Lobo mantendrá como “confidencial” todos los documentos de la investigación que lleve a cabo la organización

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aprobó el decreto que crea la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que dispone que se mantenga en custodia por 10 años la documentación confidencial sobre el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

Lobo aprobó el decreto en una reunión del Consejo de Ministros, en la que participó el coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente Eduardo Stein.

El decreto establece que la Comisión buscará el “esclarecimiento de los hechos ocurridos” antes, durante y después del 28 de junio de 2009, cuando los militares derrocaron a Zelaya, a fin de identificar los actos que “condujeron a la crisis” que se abrió ese día e impulsar la reconciliación nacional, expresó Stein en la reunión.

Además, dijo, se establece que la Comisión tendrá ocho meses para hacer su trabajo, periodo que podrá extenderse si es necesario, y que la “documentación confidencial” que se recopile quedará en custodia de algún organismo internacional por 10 años antes de pasar a la Biblioteca Nacional de Honduras.

En principio, se pidió al Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Brasil, que custodiara esa documentación, pero no aceptó por falta de condiciones, refirió Stein, y sugirió que lo hagan las Naciones Unidas u otro organismo internacional.

La creación de la Comisión de la Verdad, en el primer semestre de este año, fue establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, en busca de superar la crisis política desatada por el golpe de Estado.

Lobo anunció en el Consejo de Ministros que, ante dificultades de algunos invitados para asistir, cambió la fecha de la instalación oficial de la Comisión de la Verdad, que él había dicho que sería el próximo día 29.

El gobernante explicó que “hay un interés particular de algunos organismos internacionales en participar” en el acto, pero no pueden el día 29, por lo que es necesario “coordinar una nueva fecha”, que Stein sugirió que “quizás sea el 30” de abril.  La Comisión tendrá cinco miembros, dos hondureños y tres extranjeros, de los que falta designar uno.

Gobierno de facto

El 28 de junio de 2009 entraron militares en la casa del entonces mandatario hondureño Manuel Zelaya, subiéndolo a un avión directo a Costa Rica.

Luego de ésto, vino el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras, alegando la destitución de Zelaya por tratar de cambiar la Constitución para reelegirse por segundo periodo presidencial. La comunidad internacional calificó a Micheletti como presidente de facto por lo que el nuevo Gobierno no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional, el país fue expulsado también de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego de varios intentos por regresar y mediaciones por parte de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, Zelaya no volvió al poder y el 27 de enero de 2010 el actual mandatario Porfirio Lobo, tomó posesión de la presidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones