Viernes, 27 de Enero 2023
Internacional | Afirma que es algo contrario a la democracia y al espíritu de su responsabilidad

Hollande niega haber influido en detención de Sarkozy

''Es algo contrario a la concepción de la democracia y al espíritu de mi responsabilidad'', afirma

Por: NTX

Hollande, en una entrevista concedida a las dos principales televisoras galas con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia. AFP /

Hollande, en una entrevista concedida a las dos principales televisoras galas con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia. AFP /

PARÍS FRANCIA (14/JUL/2014).- El presidente de Francia, Francois Hollande, negó haber influido en el sistema judicial francés para que fuera detenido su antiguo rival político y predecesor en la Presidencia, Nicolás Sarkozy.

"No lo hice pero incluso no podría ni soñar hacerlo", declaró Hollande en una entrevista concedida a las dos principales televisoras galas con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia. "Los que puedan decir que aquí podemos influir no entienden nada sobre mi misión", añadió el mandatario socialista sobre la detención el pasado primero de julio de Sarkozy (2007-2012), por corrupción y tráfico de influencias, entre otros cargos.

Sarkozy, quien perdió las elecciones presidenciales contra Hollande en 2012, afirmó en una entrevista que el gobierno actual, la ministra de Justicia en concreto, Christiane Taubira, y sindicatos de la magistratura estarían detrás de su arresto.

"Es algo contrario a la concepción de la democracia y al espíritu de mi responsabilidad", como presidente, señaló Hollande en la entrevista grabada en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa. Hollande también desmintió que hubiera dicho a parlamentarios de su gobierno que mantenía bajo vigilancia a Sarkozy, quien a finales de septiembre de este año anunciará si regresa a la vida política activa.

El presidente galo reiteró que es preciso que en el caso de Sarkozy, que fue inculpado de varios cargos, se respete la "independencia de la justicia" y el derecho a la presunción de inocencia del ex jefe de Estado galo. "Cada uno debe ser considerado inocente antes de haber sido condenado", subrayó Hollande.

"La independencia de la justicia y de la presunción de inocencia son para todo el mundo, desde el ciudadano más modesto al que ha asumido la responsabilidad más elevada", reiteró Hollande, quien presidió el desfile militar del 14 de julio, fiesta nacional de Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones