Sábado, 25 de Enero 2025
Internacional | Afecta cada día a más de 900 mil pasajeros en la capital argentina

Histórica huelga en el Metro de Buenos Aires cumple diez días

El paro comenzó en los primeros minutos del pasado sábado 4 de agosto, pero el caos se evidenció a partir del lunes siguiente

Por: NTX

Los trabajadores del Metro de Buenos Aires cumplieron 10 días en paro. REUTERS  /

Los trabajadores del Metro de Buenos Aires cumplieron 10 días en paro. REUTERS /

BUENOS AIRES, ARGETINA (13/AGO/2012).- Los trabajadores del Metro de Buenos Aires cumplieron 10 días en paro, huelga histórica que afecta cada día a más de 900 mil pasajeros que ocupan el ferrocarril urbano subterráneo.

La paralización, la más larga en la historia del servicio de transporte conocido como "Subte", comenzó en los primeros minutos del pasado sábado 4 de agosto, pero el caos se evidenció a partir del lunes siguiente.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) convocó a la huelga en demanda de aumentos salariales del 28 por ciento y mejoras laborales de las que no se hacen responsables ni el gobierno nacional ni el de la ciudad de Buenos Aires.

El descontrol en un servicio estratégico ha provocado que cientos de miles de personas tengan que caminar durante horas para llegar a sus trabajos o volver a sus casas en las "horas pico".

La huelga se realiza en medio de la disputa que mantienen el gobierno nacional y el capitalino por el manejo del "Subte", ya que ninguna de los dos quiere hacerse cargo de la operación.

En diciembre pasado, el derechista alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aceptó el traspaso del servicio y se comprometió a realizar las mejoras necesarias, para lo cual primero aplicó un drástico aumento del precio del boleto de 127 por ciento.

Sin embargo, en enero pasado, el propio Macri se echó para atrás, canceló de manera unilateral el acuerdo y regresó el servicio a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien no aceptó la "devolución".

La pelea política ha dejado en el desamparo a los usuarios del "Subte", quienes están convocando a entrar sin pagar y saltarse los torniquetes una vez que el servicio se restablezca.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones