Domingo, 26 de Enero 2020
Internacional | Las voces del coro de Air France resonaron en Notre Dame

Hipótesis descarta la explosión del avión francés

Brasil anunció el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves para saber qué sucedió

Por: EL INFORMADOR

BRASILIA.- La presencia de una mancha de carburante en el Atlántico en la zona donde desapareció el avión de Air France con 228 personas a bordo permite establecer la “hipótesis” de que “es improbable” que el aparato haya explotado, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

Consultado sobre el significado de la mancha de carburante captada en la zona por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Jobim respondió: “La hipótesis es que la presencia de aceite o combustibles significa que es improbable que haya habido fuego o explosión. Pero es sólo una hipótesis”.

Una mancha de carburante sobre el azul del océano fue la primera imagen de la tragedia que recorrió el mundo ayer, luego de que fuera captada por efectivos de la FAB que peinan el área, a mil kilómetros de la costa brasileña.

El ministro indicó que la FAB continúa la búsqueda de restos del aparato y que no ha hallado cuerpos de los ocupantes del Airbus de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París.

El área de búsqueda ocupa un radio de 200 kilómetros a partir del último punto de  contacto estimado, cercano a los islotes atlánticos de San Pedro y San Pablo,  explicó el ministro.

Brasil anunció el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves para saber qué sucedió.

La Fuerza Aérea Brasileña identificó “cuatro puntos con restos en el océano (...) 90 kilómetros al Sur de la región inicialmente cubierta”, en donde se ubicaron “varios objetos extendidos en un área circular de cinco kilómetros de radio”, informó el portavoz de la  institución, Jorge Amaral.
Sin embargo, la Marina no tuvo éxito en los primeros barridos que hicieron sus barcos en la zona donde, según las autoridades, se produjo el siniestro. (Agencias)

París
Encienden 228 flamas en Notre Dame

Cientos de personas se congregaron en la plaza frente a la gran fachada de la catedral de Notre Dame tallada con ángeles, santos y gárgolas, donde se encendieron 228 velas en memoria de las personas a bordo del Vuelo 447.

Las voces del coro de Air France resonaron en Notre Dame, donde familiares y autoridades recordaron a las víctimas del vuelo que desapareció sobre el Océano Atlántico.

El presidente Nicolas Sarkozy, funcionarios gubernamentales y empleados de Air France asistieron al servicio ecuménico en la emblemática catedral parisina.

Misión hacia las profundidades
¿Cómo se encuentra una caja negra en el mar?

Comienza con una difícil tarea de localización de señales antes enviar submarinos. Concebidos para resistir a la presión hasta seis mil metros bajo el agua, estos grabadores de vuelo (cajas) emiten, en principio, una señal durante un mes. Por ello es urgente detectar esas señales para delimitar la zona de búsqueda.

¿Cuál es el principal obstáculo en el caso del vuelo de Air France?

Según el Instituto Francés de Exploración para la Explotación del Mar, las cajas negras sólo pueden detectarse bajo el agua a una distancia de unos mil 500 metros. Sin embargo, los restos han sido hallados en una zona en la que la profundidad se calcula entre tres mil y cinco mil metros.

¿Cuáles son las medidas alternativas?

Una opción sería utilizar un “pinger”, una especie de sonar situado a dos mil o tres mil metros de profundidad y manipulado con un cable largo desde un barco. Pero el ejercicio sólo puede hacerse a una velocidad reducida.

¿Cómo se llega a las grabaciones?

En el caso del vuelo de Air France, el submarino Nautile, que se encuentra a bordo del barco Pourquoi pas del Ifremer, llegará a la zona en siete días y podrá ser enviado para afinar la búsqueda en las profundidades. Tres personas (un piloto, un copiloto y un observador) pueden sumergirse para la búsqueda con la posibilidad de hacer contacto visual.

¿Cómo se recupera la caja en las profundidades?

El Nautile está equipado de brazos telemanipulados que permiten asirla y colocarla en una caja, que luego es elevada a la superficie. Si la caja negra es localizada físicamente, subirla a la superficie no plantea problemas especiales, siempre y cuando no esté atrapada en la cabina del avión.

Temas

Lee También