Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | El 27 de julio de 1943 se perdió sin dejar rastro.

Hallan en Costa Rica un avión chileno desaparecido por 65 años

El hallazgo se debió a una llamada anónima el martes sobre un hombre que transportaba partes de una aeronave en el poblado de San Isidro de El Guarco

Por: EL INFORMADOR

San José.- Una llamada anónima a la policía de un pequeño poblado costarricense permitió a las autoridades encontrar los restos de un avión de la fuerza aérea de Chile desaparecido hace 65 años y que se creía se había perdido en Ecuador.
El avión modelo Vultee BT-13 Valiant se dirigía de San Antonio, Texas, hacia la capital chilena cuando el 27 de julio de 1943 se perdió sin dejar rastro. En el viajaban el teniente Werner Martínez, como piloto, y el sargento Tomás Ayala.
"Se aprecia claramente la forma del escudo y los colores. Estamos bien seguros que es el avión'', dijo el miércoles a la AP el vocero de la embajada chilena Francisco Lara.
El hallazgo fue producto de una llamada anónima a la policía el martes de alguien que alertaba sobre un hombre que estaba transportando partes de una aeronave en el poblado de San Isidro de El Guarco, en una zona montañosa a unos 85 kilómetros al sureste de la capital. El sujeto resultó ser el campesino Víctor Navarro, quien reconoció que desde hace un mes estaba sacando partes para venderlas como chatarra y ganarse algún dinero.
"Mucha gente por aquí sabía de ese avión y yo creí que las autoridades también sabían. Hace un mes empezamos a desarmarlo para vender partes del metal, vendimos varias piezas, creo que las hélices, una parte del motor, otra de las alas'', relató Navarro al diario local La Nación. Aseguró que no quería "jalarme una torta'' (hacer algo incorrecto).
Cerca de los restos del lo y matrícula. Cuando entreguen ese informe, entonces se determinará qué hacer con los restos del aparato'', agregó Lara.

>

AP 27-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones