Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Aún necesitan comida y materiales para reparar lo poco que quedó en pie

Haitianos reconstruyen casas en espera de ayuda

Mientras la mujeres lavan, los hombres se dedican a levantar viendas con láminas

Por: EL INFORMADOR

LES CAYES, HAITÍ (08/OCT/2016).- Los habitantes de las ciudades de Haití más castigadas por el huracán “Matthew” se concentran en recomponer sus casas, sus negocios y sus vidas a la espera de que, tres días después del desastre causado por el ciclón, llegue la ansiada ayuda humanitaria.

Mientras esperan comida, agua, medicinas y materiales para reparar los desperfectos en las casas, los habitantes de Les Cayes, en el Suroeste, tratan de seguir con su día a día después del azote del huracán, que se ensañó especialmente con esta ciudad de unos 85 mil habitantes.

De esta y otras poblaciones del Departamento Sur son la mayoría de las más víctimas mortales, que se cuentan por centenares. Pero es mucha la tarea que se le presenta a esta gente aparte de llorar a sus muertos.

Un sol que ha vuelto, implacable, al cielo haitiano y que, si bien tiene un lado amable, también contribuye a la descomposición de las montañas de materia orgánica acumulada, que comienza a despedir un intenso un olor a podredumbre.

La playa de Gelee es un ejemplo de lo que supone el paso de un huracán de categoría 4 por una zona vulnerable y pobre; es la estampa misma de la desolación en un lugar que hace solo cuatro días era un paraíso natural.

Entre los despojos y la basura se pasean cabras, cerdos, gallinas y perros que, insensibles a la pestilencia, buscan alimento. Como muchas personas, tienen hambre, aunque en los mercados de la calle no falta la comida, y no se percibe desabastecimiento en las tiendas.

Mientras las mujeres se dedican a lavar, los hombres reparan viviendas con lo que pueden, principalmente los tejados. Parte de la ayuda que empieza a llegar son láminas de zinc que proporcionarán un techo a quienes vieron cómo “Matthew” se lo llevó volando.

EFE

Florida se solidariza con el Caribe

MIAMI, ESTADOS UNDIOS.- Organizaciones religiosas y civiles recolectan en el Sur de Florida, Estados Unidos, ayuda financiera y material para socorrer a Haití tras el paso del huracán “Matthew” por ese país caribeño.

A la zona, además, se han desplazado miembros del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), con sede en Miami, y de la agencia humanitaria International Medical Corps, que socorren a la población en tareas de reconstrucción y sanitarias, respectivamente.

El Southcom, que coordina las actividades militares en el Caribe y América Latina, envió esta semana una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

La Arquidiócesis de Miami, la Federación Judía del Gran Miami y The Man Dodo Humanitarian Foundation han establecido fondos de ayuda para los países caribeños afectados por “Matthew”.

PAÍSES

Víctimas del meteoro

República Dominicana: 4.
Haití: 820.
Cuba: 0.
Bahamas: 0.
Estados Unidos: 2.

Temas

Lee También