Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Internacional | Reconoció que Guatemala se encuentra en el ojo del huracán a nivel internacional

Guatemala pide a Centroamérica unirse contra los carteles mexicanos

Rafael Espada calificó la presencia de estos carteles como un ataque frontal y una batalla bastante dura contra Centroamérica

Por: EFE

PANAMÁ. - El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, pidió hoy a Centroamérica unirse y disponer de más recursos y una mejor organización para luchar contra la penetración de los carteles de droga mexicanos en la región.

En una entrevista durante el segundo de sus dos días de visita a Panamá, Espada calificó la presencia de estos carteles como "un ataque frontal y una batalla bastante dura contra nuestros países", en referencia a la región centroamericana.

"Tenemos que poner más recursos, más organización y tomar en cuenta los Gobiernos, ya que no es una decisión directamente de un país, sino que todos debemos participar en la toma de decisiones y en la organización del sistema", apuntó.

El vicepresidente guatemalteco explicó que su país está trabajando "principalmente" con Estados Unidos para que se haga un plan organizado en el ámbito mesoamericano, región que incluye México y Centroamérica.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en general, afirmó que el combatir estos delitos "debe ser un problema conjunto de protección de la región".

Espada aseguró que esta problemática es internacional y que Guatemala sigue "trabajando activamente" con el consorcio creado entre Colombia, Panamá, Estados Unidos y México.

El pasado enero los presidentes de esos países acordaron formar un mecanismo de lucha conjunta contra el narcotráfico en una cumbre celebrada en Ciudad de Panamá.

"Se hace un trabajo periódico a través de los sistemas de justicia y de los gabinetes de seguridad" de los distintos países, indicó Espada.

También reconoció que la situación del narcotráfico en países como Colombia y México está "apretando" a Panamá y Guatemala, y que se debe seguir trabajando para "evitar que apriete a países del medio como Costa Rica, Nicaragua y Honduras".

Con relación al asesinato, el pasado 10 de mayo, del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo póstumo acusó de su muerte al presidente Álvaro Colom, Espada explicó que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene en sus manos para que se aclare la investigación.

"Somos los más interesados en que se aclare este tema lo más rápido posible, pero dentro de un marco racional de trabajo. No queremos que, por acelerar, se disminuya la calidad de la investigación", añadió Espada.

Miles de guatemaltecos, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el pasado domingo en el centro cívico de la capital para clamar por el fin de la violencia y la impunidad, y otorgaron un voto de confianza a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga el caso del asesinato de Rosenberg.

El vicepresidente aseguró que "ha disminuido la cantidad de manifestantes" y destacó que "lo más importante ahora es que el pueblo tenga la confianza de que el Gobierno está trabajando activamente para que el problema se resuelva lo más rápido posible".

En cuanto a las críticas al Gobierno de Anabella Paloma, una de las líderes del Movimiento Cívico por Guatemala, por "no tener voluntad política, ni interés, de hacer nada para detener la violencia", el vicepresidente se mostró en desacuerdo.

"Esta Administración es la que más ha hecho en los últimos 15 años", en el combate contra la violencia, dijo, pero recordó también que "la delincuencia es un problema crónico para el país y que las tasas de violencia han aumentado no solo por actividades (delictivas) nacionales sino por internacionales".

Espada reconoció que Guatemala se encuentra "en el ojo del huracán" a nivel internacional porque todo el mundo está pendiente de la situación del país.

"Por lo que he observado, la imagen del Gobierno en sí está bastante bien, como justicia y seguridad creo que sí hay preocupación mundial, pero estamos trabajando ampliamente para cambiar esa imagen", concretó.

El vicepresidente afirmó que Guatemala "quiere mantener una imagen de alta seguridad" y que necesita trabajar en el turismo y las inversiones para que, además, "no sea solo una imagen, sino que sea una realidad".
 

Temas

Lee También

Comentarios