Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | El adelanto de las elecciones es una victoria para el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que pidió repetidamente la consulta en las urnas desde que cayó el gobierno de Prodi.

Gobierno italiano convoca a elecciones

El gobierno italiano convocó el miércoles a elecciones para el 13 y 14 de abril, apenas dos años después de las elecciones pasadas. Disuelve parlamento.

Por: EL INFORMADOR

ROMA.- El gobierno italiano convocó el miércoles a elecciones para el 13 y 14 de abril, apenas dos años después de las elecciones pasadas, informó un ministro.
Horas antes, el presidente Giorgio Napolitano había disuelto el parlamento, allanando el camino para elecciones anticipadas.
El presidente adoptó la decisión debido a que el gobierno de centro-izquierda del primer ministro Romano Prodi cayó a finales del mes pasado, y ante el fracaso de las gestiones por formar un gobierno interino que reforme la ley electoral.
Las elecciones deben ser efectuadas a un máximo de 70 días después de la disolución del parlamento.
Prodi seguirá de primer ministro en funciones hasta el concurso de las urnas.
Italia se sumió en una crisis política al caer el gobierno de Prodi tras 20 meses en el poder.
``Este adelanto de las elecciones es una anormalidad'', dijo el miércoles Napolitano, al explicar por qué intentó evitarlas. Agregó lamentar que los nuevos comicios tengan lugar sin que haya sido reformado el sistema electoral, causa generalizada de la crónica inestabilidad de los gobiernos italianos.
Napolitano había pedido al presidente del Senado, Franco Marini, que reuniera el necesario apoyo multipartidista para formar un gobierno interino que pudiera supervisar la reforma de la ley electoral.
Sin embargo, la gestión fracasó el lunes, y Napolitano no tuvo otro remedio que disolver el parlamento y convocar de inmediato las elecciones. Fue la segunda legislatura más corta en la historia de la postguerra italiana, según los medios de comunicación.
El adelanto de las elecciones es una victoria para el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que pidió repetidamente la consulta en las urnas desde que cayó el gobierno de Prodi.
Berlusconi rechazó la posibilidad de un gobierno interino, lo que dio al traste con las gestiones de Marini. El ex primer ministro espera llegar nuevamente al poder al sugerir los sondeos de opinión que su coalición de centro-derecha ganaría unas elecciones adelantadas.

>

AP 06/02/08 lvp

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones