Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Enero 2018
Internacional | Hasta el momento se han registrado 51 muertos y alrededor de 45 mil familias afectadas.

Gobierno decreta desastre nacional por severas inundaciones en Bolivia

El decreto fue suscripto tras una evaluación que realizó el presidente Evo Morales.

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia declaró este martes "desastre nacional" por las severas inundaciones que azotan al país, con un saldo hasta el momento de 51 muertos, alrededor de 45 mil familias afectadas y han puesto en riesgo a la ciudad amazónica de Trinidad.
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó a la prensa sobre el decreto, que fue suscripto tras una evaluación que realizó el presidente Evo Morales el lunes, sobrevolando las regiones más afectadas y tras comprobar la gravedad de la situación.


Municipios podrán modificar sus presupuestos
En la legislación boliviana se entiende como desastre a una situación de daño grave o alteración de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenómenos naturales y que puede causar pérdidas de vidas humanas, materiales, económicas o daño ambiental, reseñó el diario La Prensa.
La decisión gubernamental permitirá a los municipios y a la prefectura (gobernación) modificar sus presupuestos y efectuar licitaciones directas para atender a los damnificados.
Inicialmente, el presidente Morales declaró zona de desastre al departamento amazónico del Beni cuya principal ciudad, Trinidad, se encontraba en riesgo de ser anegada por las aguas.
Ahora la medida se extiende a las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Sólo Pando, en el extremo norte de Bolivia, está al margen de la declaratoria.


AFP 12/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios