Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Carles Puigdemont asegura que es legal y que solo las urnas unen a los catalanes

Gobierno de Cataluña defiende referéndum de independencia

Carles Puigdemont asegura que es legal y que solo las urnas unen a los catalanes
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, enfatizó que todo está listo para las votaciones del 1 de octubre. EFE / R. M. García

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, enfatizó que todo está listo para las votaciones del 1 de octubre. EFE / R. M. García

MADRID, ESPAÑA (10/SEP/2017).-  El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió hoy la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre, al asegurar que es legal y que solo las urnas unen a los catalanes.

El dirigente nacionalista y promotor del referéndum de autodeterminación que ha suspendido el Tribunal Constitucional (TC) de España hizo esta declaración este domingo con motivo del día nacional de Cataluña (Diada) que se celebra el lunes.

La convocatoria del referéndum y las leyes del parlamento catalán que lo regulan fueron suspendidas por el TC tras ser impugnadas por el gobierno español, mientras que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad investigan la preparación de la consulta.

El gobierno de Mariano Rajoy pidió tales medidas luego de que el TC emitiera en los últimos meses sentencias que consideran que un referéndum de independencia es ilegal, y que el solo hecho de convocarlo por parte del gobierno catalán ya es inconstitucional.

Rajoy reiteró la víspera que "el referéndum no se va a celebrar" y que hará "todo lo que sea necesario para ello", porque es su obligación y no va a abdicar como presidente "de cumplir lo más importante que han encargado los españoles: preservar la unidad nacional".

A pesar de ello el gobierno catalán prosigue con sus planes y el viernes aprobó una ley de transitoriedad jurídica para aplicarse hacia en caso de ganar el sí en el referéndum, y que establece los pasos a seguir para pasar de comunidad autónoma española a república independiente.

En un mensaje institucional en el Patio de Carruajes del Palacio de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont expuso que este "es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular".

"Sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar al gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", manifestó.

Aseguró que se quiso un referéndum pactado con el Estado, como el que hizo Escocia pactando con el gobierno británico, "pero el gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto" que se les hizo llegar.

"Ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente", recalcó.

Enfatizó que "será un referéndum con todas las garantías" y "se tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar con plena normalidad".

"Tanto los que quieren votar sí, como los que van a votar que no. Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y por los que legítimamente quieren seguir formando parte de España", expresó.

Señaló que "las urnas unen, no dividen", porque en ellas cabe todo el mundo, mientras que "lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar".

Refirió que el gobierno catalán se compromete a la celebración de este referéndum, "porque es un gobierno democrático que sale de un mandato parlamentario legitimado por unas elecciones (de septiembre de 2015) con la más alta participación de la historia".

"Hacemos lo que habíamos dicho que haríamos. Cumplimos lo que habíamos prometido y eso dignifica la política y fortalece la democracia", agregó.

                 

Temas

Lee También

Comentarios