Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Apenas el viernes, el gobierno argentino había cuelto a negar la evidencia

Gobierno argentino admite veracidad de vídeo en escándalo de maletín

Lo vi por televisión y lo doy por hecho, dijo el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández,

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Gobierno argentino admitió hoy la veracidad de un vídeo de 2007 que muestra al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en la sede del Ejecutivo poco después de que se le incautaran 800 mil dólares no declarados y se desatara el escándalo por el llamado " caso del maletín".

"Lo vi por televisión y lo doy por hecho", dijo el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, quien el viernes último había puesto en duda la veracidad del vídeo.

"Cometí un error. ¿Cuál es el problema?, no voy a quedar bien", apuntó antes de subrayar que él fue el responsable de que se descubriera el intento de ingresar el dinero en forma ilegal al país y de que se pidiera la captura de Antonini Wilson.

Fernández dijo que abrió un sumario administrativo para determinar los motivos por los que en los registros de visitas a la Casa Rosada, sede del Gobierno, no aparece el nombre del venezolano.

El vídeo, filmado por el estatal canal 7, muestra a Antonini Wilson entre un grupo de personas que asistió a un acto en la Casa Rosada el 6 de agosto de 2007, dos días después de que la Policía Aeroportuaria se incautara del dinero que traía en un maletín a su llegada al aeropuerto "Jorge Newbery" de Buenos Aires.

El dinero le fue incautado a Antonini Wilson a su llegada desde Caracas a bordo de un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que también viajaban funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), asunto que un juez federal de Buenos Aires investiga por presunto lavado de dinero.

Aníbal Fernández remarcó a Radio Continental que él fue el principal responsable de que se descubriera el asunto porque por entonces ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Seguridad.

"Quien le saca la plata a este personaje (Antonini Wilson) es quien le está hablando, porque la Policía Aeroportuaria fue creada por mí y dependía de mí", subrayó.

"Revisé todos los controles. Los controles son muy duros para entrar a la casa de Gobierno. Me preocupé, como ministro de Seguridad, en ver los controles: no existían registros. Entonces, para mí, no había ingresado", comentó.

El jefe del gabinete puso de relieve que está dispuesto a contestar la interpelación que pidieron las principales fuerzas de la oposición, que le acusan de encubrir el asunto.

Las opositoras Coalición Cívica y el Partido Socialista presentaron hoy un proyecto para pedir la interpelación de Aníbal Fernández, una iniciativa similar a la que había presentado el pasado viernes la Unión Cívica Radical (UCR) y a la que adhirió Propuesta Republicana (PRO).

"La grave acusación que pesa en cuanto al destino para el que fuera ingresado el dinero, el conocimiento de dicha situación por parte de funcionarios del gobierno, y la protección que tuvo Antonini para salir del país luego del secuestro del dinero ameritan una amplia explicación del jefe de ministros", sostiene el proyecto presentado hoy.

A fines de 2007, el "caso del maletín" desembocó en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos.

En ese juicio, un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800 mil dólares eran para la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

El juez federal Daniel Petrone acusa a Antonini de contrabando y lavado de dinero, motivos por los que solicitó a Estados Unidos su extradición a comienzos de 2008.

El magistrado reclamó en agosto pasado que EE.UU. informe sobre el trámite de extradición de Antonini Wilson y que le envíe las grabaciones de conversaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del empresario usadas en el juicio por espionaje que se instruyó en Miami el año pasado.

También pidió a Venezuela informes sobre el paradero de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, cuya captura ha pedido como sospechosos de complicidad con Antonini Wilson.

Temas

Lee También