Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | El Gobernador fue fichado en el tribunal y se espera que salga del edificio federal en libertad

Gobernador de Puerto Rico se declara no culpable de cargos por corrupción

El mandatario no tendrá que entregar su pasaporte y podrá viajar fuera del país siempre que informe a las autoridades federales sobre el propósito de sus viajes

Por: EL INFORMADOR

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se declaró hoy ante el Tribunal Federal de EU en San Juan no culpable de los 19 cargos de corrupción que se le imputan por supuestos fraudes a la ley electoral.
Acevedo Vilá acudió hoy a responder por las acusaciones que se anunciaron el jueves contra él y otras 12 personas por presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas.
El gobernador fue fichado en el tribunal, escuchó las acusaciones y salió en libertad sin que se le impusiera fianza y sin que le retuvieran el pasaporte, pero con la obligación de presentarse ante las autoridades federales una vez al mes.
Antes de salir y cuando ya había abordado su vehículo, el gobernador tuvo que regresar al Tribunal para firmar un documento.
En los alrededores del edificio del Tribunal, algunos cientos de correligionarios del Partido Popular Democrático (PPD), que preside Acevedo Vilá, ondeaban banderas puertorriqueñas, emblemas del colectivo y soltaron palomas al aire en solidaridad con su líder.
El gobernador bajó del vehículo y se mezcló con sus seguidores para agradecerles el apoyo y reiterar su inocencia.
Otros seis de los acusados salieron en libertad el jueves tras prestar fianzas de 100 mil y 50 mil dólares. Acevedo Vilá, de 46 años, fue el puertorriqueño más joven en ocupar el cargo de gobernador en 2005 y hoy se convirtió en el primer mandatario del país caribeño que acude a un tribunal federal a responder por acusaciones criminales.
Mientras que el PPD decidió el jueves crear un fondo especial para costear los gastos de la defensa, la oposición insiste en que el gobernador debería renunciar, lo que Acevedo Vilá insiste que no va a hacer.
La Cámara de Representantes y el Senado puertorriqueños, donde tiene mayorías el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), evalúa la posibilidad de comenzar el proceso para "residenciar" (retirar del cargo) al gobernador.
Este proceso, reconocido por la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), nunca se ha realizado en Puerto Rico.
Le corresponde a la Cámara de Representantes iniciarlo y el Senado llevaría a cabo lo que se conoce como "juicio político" y que en Estados Unidos se llevó a cabo contra el presidente Bill Clinton por el escándalo relacionado con Monica Lewinski y por el que al final fue absuelto.
En las próximas horas el gobernador ofrecerá una rueda de prensa.


EFE 28-03-2008 10:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios