Martes, 28 de Mayo 2024
Internacional | Se le acusa de ordenar crímenes masivos contra los manifestantes

Giran orden de arresto contra el presidente de Ucrania

Viktor Yanukovych huyó a la península de Crimea, sin embargo, Ucrania gira orden de aprehensión

Por: AP

SEBASTOPOL, UCRANIA (24/FEB/2014).- El nuevo gobierno en funciones de Ucrania emitió una orden de arresto contra el presidente Viktor Yanukovych, acusándolo de ordenar crímenes masivos contra los manifestantes que se levantaron contra su gobierno desde hace meses.

Por su parte, Rusia cuestionó fuertemente la autoridad de los nuevos gobernantes, al afirmar que habían protagonizado un "motín armado".

Según ciertos informes, el propio Yanukovich huyó a la península de Crimea, en el Mar Negro, una zona de Ucrania que simpatiza con Rusia.

Crecen los llamados en Ucrania para que Yanukovich sea llevado a juicio, después de una presidencia turbulenta en la que acumuló poderes, enriqueció a sus aliados y familiares y reprimió a los opositores.

La ira se desbordó la semana pasada, después de que francotiradores del gobierno mataron a decenas de manifestantes en los hechos más sangrientos en la historia post-soviética de Ucrania.

La crisis ha sacudido a esta país de 46 millones de habitantes, situado en una región estratégica, y ha provocado el temor de una eventual separación.

El presidente del parlamento es ahora de repente el responsable de dirigir al país, que corre el riesgo de incumplir sus pagos y cuyas lealtades están fuertemente divididas entre Europa y Rusia, que la dominó durante muchos años.

Rusia y la Unión Europea parecen haber tomado partidos opuestos en el nuevo panorama político de Ucrania.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, puso en duda el lunes la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas. Según las agencias de noticias rusas, él dijo que las nuevas autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "motín armado", por lo que su legitimidad causa "grandes dudas".

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly se refirió al presidente del parlamento Oleksandr Turchinov como "presidente interino". Dijo que Turchinov se reunirá el lunes en Kiev con la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien llegó de visita.

Turchinov dijo que espera formar un nuevo gobierno de coalición el martes.

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsen Avajov, dijo en su página oficial de Facebook que las autoridades dictaron una orden de detención contra Yanukovich y varios funcionarios más por el "asesinato en masa de civiles".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones