Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Donayre aseguró que las declaraciones fueron en un contexto “íntimo y coloquial”

General peruano se disculpa con Chile: medios difunden carta

En un video publicado en la red el militar peruano asegura que ha “dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón.”

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- Medios periodísticos difundieron hoy la carta que el jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, dirigió al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío Ugarte, presentando "disculpas" por sus amenazas contra los chilenos.

En la misiva, reproducida íntegramente por el diario electrónico chileno El Mostrador, el general Donayre califica sus expresiones de "inapropiadas, que con justa razón podrían ser interpretadas como un gesto poco amistoso y ofensivo, lo que no se ajusta" a sus "verdaderos deseos".

En un vídeo difundido esta semana en YouTube, que aparentemente data del año 2006, el general aparece, copa en mano, expresando: "he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Luego, el general manifiesta que las mujeres podían actuar como "mujeres bomba", para seducir a los chilenos y así ayudar al Ejército peruano.

Según comenta Donayre en la carta, dicho vídeo le resultó "incómodo, poco oportuno y de mal gusto".

Esas declaraciones "se efectuaron en un contexto íntimo y coloquial, propio de mi carácter y personalidad, lo cual ha derivado en reacciones y responsabilidades de tipo político y funcionales", afirma Donayre en su carta al embajador, fechada el 26 de noviembre.

El general hace extensivas sus disculpas "a los ciudadanos chilenos", con la esperanza de no empañar "las excelentes relaciones de amistad histórica" que mantienen ambos países.

El Gobierno chileno ha expresado su molestia por estas declaraciones y se encuentra a la espera de la destitución de Donayre, tal como le anunció el presidente peruano, Alan García, a su homóloga Michelle Bachelet, en una conversación telefónica sostenida el martes, cuando se difundió el vídeo.

Sin embargo, luego se supo que el pase a retiro del general ya estaba previsto tiempo antes de que se desatase el escándalo.

Por su parte, el Gobierno peruano ha interpretado la actitud chilena como una "presión inaceptable", aunque ha reiterado su propósito de mantener buenas relaciones con su vecino del sur.

La relaciones entre Perú y Chile han pasado por diversos altibajos, por antiguas rencillas que datan de la guerra del Pacífico que libraron ambos a finales del siglo XIX.

Temas

Lee También

Comentarios