Martes, 14 de Mayo 2024
Internacional | Denuncian fraude electoral

General golpista gana comicios en Mauritania

Abdelaziz obtuvo 52.58% de los votos, por lo que será proclamado presidente sin necesidad de una segunda vuelta

Por: EL INFORMADOR

NUAKCHOT.- Mohamed Uld Abdelaziz, el general que dio el golpe de Estado de agosto de 2008, ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de Mauritania, según anunció el ministro del Interior, Mohamed Uld Rzeizim.
Pese a ello, los líderes de la oposición acusaron al ex jefe de la Junta Militar de haber orquestado un fraude electoral para convertirse en presidente.

El ministro del Interior subrayó que no ha recibido ninguna queja oficial respecto a la limpieza de las elecciones.
Asimismo, destacó que los comicios, que registraron una participación de 64%, se desarrollaron “dentro de la disciplina y en buenas condiciones”.

La proclamación de la victoria de Abdelaziz por parte del Ministerio del Interior debe ser refrendada ahora por el Consejo Constitucional del país.

El líder opositor, Mesaud Uld Buljeir, tras quedar segundo en las votaciones con 16% de los votos, leyó un comunicado en su nombre y en el de otros tres candidatos en el que denunció una “mascarada electoral con el objetivo de legitimar el golpe de Estado”.

Los opositores acusaron a Abdelaziz de “manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, y falsificación de tarjetas de identidad y de elector”.

Sin embargo, las palabras del ministro del Interior, encargado de validar los resultados, arrojan sombras sobre estas acusaciones, ya que Rzeizim fue designado por la oposición, tras acordar con los golpistas en junio un Gobierno de unidad nacional con la misión de organizar los comicios.

Mauritania es uno de los tres países árabes que han reconocido oficialmente a Israel, pero la posición de Abdelaziz podría revertir esa decisión.

El nuevo presidente aseguró que se toma “muy en serio” la amenaza terrorista y que combatirá esa lacra tanto desde el punto de vista militar como desde el tratamiento de sus causas, que según él son la pobreza y la ignorancia. (Agencias)

Mano dura sin carisma
Mohamed Uld Abdelaziz

El general Mohamed Uld Abdelaziz ha sabido ganarse el favor de los más desfavorecidos gracias a un estilo populista y a su mano dura, con los que ha suplido su falta de carisma.

Pese a sus escasas dotes de orador, su cercanía con el ciudadano de a pie le ha ayudado, como reconoce una fuente diplomática occidental, a presentarse como un candidato que rompe con las clásicas divisiones tribales.

No resulta extraño verle a las puertas de su residencia, en el centro de Nuakchot, saludando y departiendo con sus partidarios, que se agolpan en torno a la casa haciendo sonar el claxon.

De carácter discreto y poco hablador, Abdelaziz huye tradicionalmente de los medios y prefiere jugar sus bazas en las distancias cortas, preferiblemente con los micrófonos muy lejos.

Abdelaziz, que tiene 53 años, es miembro de la célebre tribu guerrera de los Ulad Busbaa y nació en la región de Inchiri, a unos 200 kilómetros al norte de Nuakchot.

Formado en la academia militar de Mequínez, en Marruecos, se alistó en el Ejército mauritano en 1977, donde se distinguió por su valentía y su sentido táctico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones