Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Elecciones en España

Ganar, gran reto de Pérez Rubalcaba

El candidato socialista y ex secretario de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero confía en vencer al Partido Popular

Por: SUN

El candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, corresponden al saludo de los asistentes a un acto político. EFE  /

El candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, corresponden al saludo de los asistentes a un acto político. EFE /

MADRID , ESPAÑA (17/OCT/2011).- A sus 60 años, el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tiene el reto más difícil de su carrera profesional: obtener el triunfo en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, cuando todas las encuestas dan al opositor Partido Popular (PP) una victoria abrumadora. Sin embargo, él tiene confianza en ganar.

Y algunos no descartan que lo consiga y dé un vuelco electoral, como ocurrió en 2004 tras los atentados terroristas del 11-M a manos de la organización islámica Al Qaeda, que provocaron la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente a un favorito PP.

Químico de profesión y cántabro de nacimiento, Rubalcaba es uno de los políticos más influyentes de la historia de la democracia en España. Fue pieza clave de los gobiernos de Felipe González y ahora lo es del de José Luis Rodríguez Zapatero. Y también es uno de los políticos más valorados por los ciudadanos, superando incluso a su rival del PP, Mariano Rajoy.

Desde su despacho en la sede del PSOE, reconoce que la situación económica es muy mala, con casi cinco millones de desempleados, y que su partido está desgastado después de los impopulares recortes sociales impuestos por Zapatero para enfrentar la crisis. Pero también se muestra orgulloso de la política social llevada a cabo por el Gobierno y convencido de que el país saldrá adelante.

Sobre México dice que “le preocupa”, por la batalla contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón; califica de “monstruosa” la situación de violencia y asegura que la legalización de las drogas no es la solución, como cree el Mandatario mexicano.

— El 20 de noviembre se celebran elecciones generales en España y todas las encuestas dan como ganador por una amplia mayoría al PP. ¿Qué va a hacer para remontar esta situación y desprenderse de la imagen de Rodríguez Zapatero y de la crisis ligada a él?

— Yo ahora no puedo reinventarme. “¿Se acuerdan del Rubalcaba ministro de Interior? Pues no, aquí tienen otro”. Yo soy el mismo. Tomé una serie de decisiones y por tanto no puedo decir ahora que yo no estaba en ese Gobierno. No voy a buscar desmarques artificiales.

Para lo bueno y para lo malo fui ministro con José Luis, y es la realidad. Además, hay una etapa de Gobierno que asumo gustoso, el avance en derechos sociales e individuales, la Ley de la Dependencia. Me parece que va a quedar como un activo de este Gobierno.

Hay otras cosas que visto en perspectiva no hubiera hecho así. Por ejemplo, el impuesto de patrimonio, que tanto discutimos afanosamente. Fue un error quitarlo en 2007. O la burbuja inmobiliaria que la pinchamos muy despacio.

Y con respecto a mí, soy el que soy y cuando el partido me eligió ya sabía que no iba a esconderme de mi pasado para nada. Yo soy Rubalcaba y él es Zapatero y cada uno es cada uno.

— ¿Hasta qué punto la crisis ha afectado al PSOE?

— “El partido tiene una situación delicada y todos los gobiernos que han hecho frente a la crisis, de derechas o de izquierdas, tienen un desgaste electoral. Lo tienen (el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el premier británico, Gordon Brown. Es verdad que el PSOE lo sabe, y es verdad que alguien tenía que aceptar la responsabilidad. Y yo creí que era mi obligación”.

— España tiene casi cinco millones de desempleados, un millón de ellos jóvenes. ¿Cómo se puede afrontar esta situación?

— “Lo estamos pasando mal y tenemos una tasa de desempleo juvenil muy alta, pero también tenemos la juventud mejor formada que ha habido nunca, tenemos el mayor número de titulados que ha tenido nunca España; tenemos las empresas más grandes y competitivas que hemos tenido nunca; estamos en sectores fuera de nuestra geografía que no habíamos estado; tenemos la economía más abierta que no habíamos tenido nunca. Sin desconocer la situación actual, que es dramática, si miras los elementos básicos de nuestro país pues dices, saldremos de esta. Los grandes países lo son no porque pasen una crisis, sino por que salen de esa crisis y creo que España va a salir de esta crisis, aunque reconozco que la situación es complicada”.

— ¿Y qué va a hacer por los jóvenes?


— “Voy a utilizar el dinero del impuesto de las grandes fortunas —que debe sustituir al de patrimonio actual—, y lo voy a dedicar a ayudar a las empresas para que contraten jóvenes”.

— ¿Y cómo ve México?

— “México me preocupa mucho por el tema del narcotráfico. Lo que pasa es terrible, tremendo. Y lo que viven allá. A veces, ser ministro de Interior te sensibiliza ante unos temas de una forma distinta. Yo no puedo dejar de ver una de estas matanzas mexicanas sin sentirme mucho más afectado que hace cinco años”.

Hace cinco años lo veía y me parecía horrible y ahora me parece una cosa monstruosa. Yo hablo mucho con las autoridades mexicanas. Hubo una época en que mucha gente decía: “Cuidado con México porque de México a España se viene muy fácil”. Y es verdad que la presencia del narcotráfico en México es tan enorme que incluso hay quien decía que si los Estados Unidos logran impermeabilizar la frontera, esa droga va a salir por algún sitio, y lo razonable es que viaje a Europa. Y esa teoría se ha escrito en España, y yo la verdad es que no lo he visto como ministro de Interior.

EL DATO
¿Quién es?


Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares, Cantabria, en julio de 1951. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia.

Ministro de Presidencia entre 1993 y 1996.

Desde abril de 2006 es ministro del Interior. En octubre de 2010 asumió como portavoz del Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones