Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Funes afirmó que su Gobierno será de unidad nacional

Funes promete gestión para los marginados

El ex periodista Mauricio Funes asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador

Por: EL INFORMADOR

SAN SALVADOR.- El ex periodista Mauricio Funes asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador con la promesa del cambio, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables de la crisis que hereda.

En un mensaje de más de 45 minutos, enérgico pero sin tintes de confrontación, Funes afirmó que su Gobierno será de unidad nacional y que los únicos privilegios que habrá durante su gestión de cinco años serán para los pobres y marginados.

Con la sonora ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en su discurso de investidura el ex periodista sumó a El Salvador a la nómina de países latinoamericanos con Ejecutivos de izquierda.

Al dirigirse a la nación tras tomar posesión de sus funciones ante delegaciones de 72 países, Funes manifestó que asume el cargo con humildad y que desde este momento comenzará a gestar el cambio que en las urnas el pueblo solicitó. 

“Asumo la presidencia ampliando un llamado a la unión nacional que hice antes, durante y después de campaña. Para mi felicidad, este llamado está siendo cada vez más oído, apoyado y entendido por mis amados compatriotas”, indicó Funes, un ex periodista de 49 años.

El flamante mandatario anunció el lanzamiento de un “plan global anticrisis”, comprometiéndose además a trabajar para los pobres, que son 36.9 de los 5.8 millones de salvadoreños, incluyendo la creación en los próximos 18 meses de 100 mil puestos de trabajo.

Ante la mirada de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, el que será presidente de El Salvador hasta 2014 prometió a renglón seguido efectuar “todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar” la relación con la Unión Americana, donde vive una comunidad de más de 2.5 millones de salvadoreños. (Agencias)

Telón de fondo
Ex guerrilla, ahora partido gobernante

A 17 años del fin de la guerra civil en El Salvador, la ex guerrilla izquierdista se convirtió en partido gobernante del país centroamericano.
En 1980, cinco organizaciones político-militares conformaron en La Habana, Cuba, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para impulsar la lucha armada en El Salvador y llegar al poder, ante lo que consideraron el cierre de espacios de participación política y la injusticia social imperante.

Una vez finalizado el conflicto armado de 12 años, mediante la firma de acuerdos de paz Gobierno-guerrilla, suscritos el 16 de enero de 1992, el FMLN destruyó sus armas y se convirtió en partido político.

Con Mauricio Funes a la cabeza y promoviendo un “cambio seguro”, el FMLN ganó las  elecciones presidenciales del 15 de marzo pasado y puso fin a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista.

Tras una experiencia como partido político de 17 años, el FMLN ha logrado con Funes niveles de popularidad sin precedentes en la historia de la agrupación, que se autodefine como “revolucionaria y socialista”. (AFP)

San Salvador y La Habana liman asperezas
Representantes de El Salvador y Cuba firmaron el documento por el que restablecen relaciones diplomáticas, tras cerca de medio siglo interrumpidas en el día de investidura de Mauricio Funes como presidente.

Por parte salvadoreña firmó el nuevo canciller, Hugo Martínez, y por la cubana rubricó este documento el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González.

El Salvador rompió relaciones con el Gobierno revolucionario de Fidel Castro en 1961 y era el único país latinoamericano que no tenía relaciones diplomáticas con La Habana, después de que en marzo pasado Costa Rica las restableciera.

Temas

Lee También