Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | La empresa Tepco detectó una grieta en un depósito de agua radiactiva

Fuga en Fukushima, por tanque mal sellado

La empresa Tepco detectó una grieta en el fondo de un tanque de almacenamiento de agua radiactiva, como la causa de las filtraciones

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores en trajes de protección y con máscaras esperan ingresar a la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okuma, Japón. AP /

Trabajadores en trajes de protección y con máscaras esperan ingresar a la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okuma, Japón. AP /

TOKIO, JAPÓN (27/SEP/2013).- La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima develó que, tras cerca de un mes y medio de investigaciones, encontró en el fondo de uno de los tanques de almacenamiento de agua radiactiva una pequeña grieta causante de sus filtraciones.

Los técnicos de la central, que la semana pasada comenzaron a desmantelar el tanque defectuoso desde el que detectaron la primera fuga, aplicaron espuma en las juntas de los contenedores para poder detectar el origen de las filtraciones, detalló la cadena nipona NHK.

Tepco cuenta con cerca de 350 en toda la planta, se fabricaron justo tras producirse el accidente nuclear en marzo de 2011 y fueron ensamblados con elementos más económicos como resina y fijaciones metálicas para unir las juntas en lugar de soldadura.

La operadora considera que las fugas se habrían producido después de que la presión del agua contaminada en el tanque agrandara el diminuto espacio observado entre las juntas del fondo del contenedor.

El problema surgió a mediados de agosto, cuando Tepco detectó una fuga de unas 300 toneladas de agua muy radiactiva en este tanque que, al igual que el resto de los cerca de 600 contenedores que alberga la planta, se usa para almacenar el líquido que luego se emplea para refrigerar los reactores y mantenerlos en “parada fría”.

Además, la operadora anunció que comenzará las pruebas con su nuevo Sistema de Procesamiento Avanzado de Líquido (ALPS), fabricado por Toshiba, que esperan sea capaz de eliminar hasta 62 de los 63 tipos de material radiactivo presentes en el agua, lo que solventaría en parte el grave problema de su almacenaje.

Los técnicos tenían previsto poner en marcha este nuevo sistema el mes pasado, aunque en sus pruebas realizadas en junio encontraron una pequeña fuga de agua que retrasó el proceso.

Confirmó que la retirada de combustible deteriorado de la  piscina del reactor cuatro comenzará, si todo va bien, a mediados de noviembre.  

“Prevemos terminar la instalación de la grúa y de los equipos de extracción  a mediados de octubre y comenzar la retirada a mediados de noviembre”, explicó el portavoz Masayuki Ono.

Numerosos expertos en reactores atómicos, entre ellos el japonés Hiroaki Koide, señalaron la gran dificultad de esta operación, su  peligro si no se realiza con meticulosidad, pero también la urgencia de retirar  este combustible situado en un lugar muy vulnerable.                                            

Con información de EFE y AFP

TELÓN DE FONDO

Tsunami colapsa la planta


Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la Costa de la Prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear, junto al de la Central de Chernóbil, en Ucrania. Estaba preparada para un terremoto, al estar asentada sobre una falla, pero no para un tsunami; el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que fundió los núcleos de los reactores.

LA VOZ DEL EXPERTO

Japón actuó con lentitud

Gregory Jaczko
(Ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos)

Las filtraciones de agua contaminada en la planta atómica averiada de Fukushima eran conocidas desde principios de la crisis y se agravaron debido al lento proceder de Japón, dijo Gregory Jaczko, un ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Según Jaczko, funcionarios estadounidenses y japoneses sabían que podían ocurrir las filtraciones cuando se utilizaron grandes cantidades de agua para enfriar los reactores fundidos en la planta Dai-ichi de Fukushima después del sismo y tsunami de marzo de 2011.

Jaczko dijo que estaba sorprendido de todo el tiempo transcurrido para que Japón comenzara a enfrentar el problema.

“Desde hace mucho tiempo se sabía que esto sería un problema”, dijo Jaczko en Tokio. “Mi mayor sorpresa hasta cierto punto es cómo se permitió el deterioro, un poco, y cómo casi se convirtió en una sorpresa otra vez que haya problemas de contaminación, una filtración hacia el mar”.

Cuando la planta se encontraba en condición crítica debido a la fisión de los núcleos de los reactores y cuando se necesitaba el agua para enfriamiento, las autoridades japonesas y estadounidenses discutieron sobre la cantidad de agua que debía utilizarse porque eran inminentes las fugas del líquido contaminado con radiación y era necesario la adopción de medidas para contener el problema.

El Gobierno japonés estaba preocupado de que la inundación de los recipientes de los reactores y los edificios en los que se encontraban con el agua para el enfriamiento “propiciaría una mayor filtración de agua hacia el suelo”, en tanto que la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) enfatizaba en la necesidad de mantener fríos los reactores y bajo control para minimizar la contaminación hacia la atmosfera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones