Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Internacional | En diversos departamentos del país se registran inundaciones y derrumbes

Fuertes lluvias en Guatemala dejan 20 muertos

En diversos departamentos del país se registran inundaciones y derrumbes
Escuintla, Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla están en alerta por las inundaciones. NTX / ESPECIAL

Escuintla, Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla están en alerta por las inundaciones. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (14/SEP/2017).- Al menos 20 personas murieron en Guatemala como consecuencia de las lluvias, que también dejaron derrumbes e inundaciones, confirmó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se "mantiene una serie de monitoreos y acciones a nivel nacional debido a la saturación de agua en el suelo a causa de las últimas lluvias", añadió el organismo.

Hizo ver que los aguaceros "han generado derrumbes, deslizamientos e inundaciones" en las últimas 24 horas en los departamentos de Escuintla, Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla.

Entre las emergencias se suscitó una en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, en la costa sur (Pacífico), en donde las inundaciones afectaron a más de mil personas, en tanto que 170 viviendas presentan daños.

Conred también reportó un deslizamiento ocurrido esta tarde en una aldea de Palencia, en las inmediaciones de la capital, que causó la muerte de un niño dentro de una casa afectada por el derrumbe y que dejó en riesgo otras cuatro viviendas.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a Notimex que se contabilizan hasta el momento una veintena de muertos como consecuencia de las lluvias, que han generado 200 incidentes desde mayo pasado que afectaron a casi 200 mil personas y obligaron al desalojo de unas tres mil 500 personas de zonas de riesgo.

El siete de septiembre se registró un terremoto de 7.7 grados Richter que no causó muertos, pero dejo daños materiales importantes en viviendas, escuelas y carreteras.

Temas

Lee También

Comentarios