Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Los voceros se negaron a dar detalles sobre las características de los cuerpos

Fragata traslada primeros cuerpos y restos del fatídico vuelo Rio-París

La fragata Constitución lleva los cuerpos de dos hombres y objetos recuperados el sábado a unos 1.000 kilómetros de la costa noreste de Brasil

Por: AFP

RECIFE, BRASIL - Una fragata brasileña navegaba este  domingo rumbo al archipiélago Fernando de Noronha con los primeros cuerpos y  objetos recogidos del Atlántico tras la desaparición hace siete días de un  avión de Air France con 228 personas a bordo.

La fragata Constitución lleva los cuerpos de dos hombres y objetos  recuperados el sábado a unos 1.000 kilómetros de la costa noreste de Brasil y a  69 km de donde el Airbus A 330 de Air France emitió la noche del pasado domingo  la última señal de su frustrado vuelo entre Rio de Janeiro y París.

Tras seis días de infructuosas búsquedas, la Fuerza Aérea y la Marina de  Brasil anunciaron que recuperaron una butaca que corresponde a las  características de las del avión siniestrado así como mascarillas de oxígeno.  También se recogieron algunos objetos personales como una maleta de cuero con  un billete del vuelo y una mochila con un certificado de vacunación.

La noche del sábado el Comando de Operaciones informó del hallazgo de otros  objetos de uso personal así como de partes del avión, entre ellas un pedazo de  ala y asientos.

"Las búsquedas continuarán las 24 horas y la prioridad será el rescate de  cuerpos", explicó el teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza  Aérea, a los periodistas.

Los cadáveres y restos del avión son llevados a Fernando de Noronha que es  el sitio poblado más próximo a la zona del siniestro. Oficiales navales  estimaron que la carga será desembarcada este domingo o el lunes.

En una base militar de ese paraíso turístico de 3.500 habitantes, los  cadáveres y objetos serán catalogados y examinados por peritos pero la  identificación de las víctimas se realizará en la morgue de Recife, dijo el  portavoz de la Fuerza Aérea.

Los voceros se negaron a dar detalles sobre las características de los  cuerpos como tampoco de los objetos personales hallados.

"Esas informaciones sólo se darán a los familiares", dijo Munhoz.

En el avión viajaban 228 personas de las cuales 58 son brasileñas, 71  francesas y el resto de otras 30 nacionalidades. El aparato cayó tras enfrentar  una tormenta en una zona del Atlántico con niveles de profundidad que llegan a  más de 4.000 metros y un fondo accidentado.  

Las autoridades brasileñas dijeron que todos los elementos que se  encuentren serán puestos a disposición de la investigación emprendida en  Francia para esclarecer el accidente.

El operativo aeronaval desplegado por Brasil con apoyo de Francia y  Estados Unidos tiene como prioridad "recoger cuerpos" y no está orientado a  buscar las llamadas cajas negras del avión que contienen informaciones clave  para esclarecer el caso, enfatizaron las autoridades brasileñas.

"La caja negra no es responsabilidad de este operativo", remarcó Munhoz.

Antes de anunciar a la prensa los hallazgos las auoridades informaron a  familiares de las víctimas que están instalados en un hotel de Rio de Janeiro.

"Algunas personas lloraron, otras quedaron más tristes de lo que estaban,  pero creo que esto es el comienzo de algo que pueda explicar lo que realmente  ocurrió", dijo Marco Tulio Moreno a la cadena de TV Globonews. "Por lo menos ya  tenemos algo", añadió Moreno.

Varios familiares se quejaron a lo largo de la semana de la falta de  información o de la divulgación de supuestos hallazgos que luego debieron ser  corregidos o reconocidos como erróneos.  

Temas

Lee También