Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Las posturas partidistas no ceden y aun no hay acuerdo

Fracasa el Senado; EU, a horas del ''abismo fiscal''

Los estadounidenses viven en la incertidumbre de comenzar el nuevo año pagando más impuestos y con menos servicios sociales

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/DIC/2012).- Siguen montados en su macho. Las posturas partidistas no ceden y a unas horas de que venza el plazo, los estadounidenses viven en la incertidumbre de comenzar el nuevo año pagando más impuestos y con menos servicios sociales.

Ayer, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cerró la sesión de la Cámara alta sin visos de un acuerdo que conjure una subida de impuestos a partir de este martes, el temido “abismo fiscal”, que de entrar en vigencia tendría un impacto anual de 600 mil millones de dólares y propiciaría que la débil economía estadounidenses cayera en nueva recesión.

Pero Reid mantiene la esperanza de un pacto con la oposición republicana en el Senado. “Vamos a regresar mañana (hoy) a las once de la mañana. Tendremos más anuncios. Desde luego es lo que espero”.

A lo largo del domingo, tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, mantuvieron febriles negociaciones, aunque sin éxito, sobre un pacto bipartidista que prorrogue los recortes tributarios que vencen con el año.

Ayer, el presidente Barack Obama se notó desesperado al no haber acuerdos, y llamó intransigentes a los legisladores republicanos, declaración que motivó la respuesta opositora en voz de John Boehner, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Él fue elegido para dirigir y no para acusar”.  

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar de las negociaciones su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones públicas) mediante una compleja y polémica fórmula rechazada por los demócratas.

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250 mil a 400 mil dólares el techo de ingresos por debajo del cual seguirían aplicándose las rebajas tributarias, pese a que los republicanos inicialmente insistieron en que los recortes impositivos se prorroguen incluso para los más ricos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones