Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Internacional | Los representantes de los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela se reunieron en una sesión extraordinaria del ALBA

Firman en Venezuela acuerdo para implementar programas soberanía alimentaria

El proceso impulsado por el presidente Evo Morales en Bolivia expresa un firme rechazo a lo que denunciaron como planes de desestabilización

Por: EFE

Caracas.- Los gobernantes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) firmaron hoy, en una reunión extraordinaria en Caracas, un acuerdo para la implementación de programas de soberanía alimentaria regional.

>

El convenio fue anunciado al inicio del encuentro por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó que desde anoche y durante la mañana de hoy se reunió en su despacho para debatir el tema con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Chávez aseguró que el Gobierno de Dominica, el quinto país del ALBA, "apoya la reunión", pero que sus autoridades no pudieron asistir para atender "una convocatoria efectuada en menos de 24 horas".

>

"Las partes acuerdan desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente arroz y maíz; leguminosas, fríjol; oleaginosas; carnes; leche y agua para el riego de sembrados", dice uno de los puntos del acuerdo.

>

Para la ejecución de esos programas, añade que "las partes se comprometen a crear un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares", que el mandatario venezolano pidió se dirijan prioritariamente a Bolivia.

>

Los programas incluirán la dotación de maquinaria y alta tecnología, así como redes de comercialización expeditos que garanticen el "suministro seguro" para los pueblos y eviten a los intermediarios, "que encarecen los productos", destacó Chávez.

>

La crisis de alimentos, remató el gobernante anfitrión de la cita, "demuestra el fracaso histórico del capitalismo".

>

Morales destacó, a su vez, que su Gobierno hace frente a la crisis alimentaria con créditos estatales sin intereses para los pequeños productores, quienes pueden pagarlos con sus propios productos, y que para ello se creó una instancia estatal de distribución que busca romper con los monopolios privados.

>

Lage dijo, por su parte, que la crisis alimentaria afecta a todo el mundo y que principalmente se expresa en el crecimiento de los precios.

>

"La inflación es a nivel mundial" y "los Gobiernos tienen la responsabilidad de atenuar los efectos" de ella, añadió y condenó "la lógica capitalista de que todo debe ser ganancia".

>

Con esa lógica, agregó, una tonelada de arroz que en el 2002 se vendía en 220 dólares hoy se comercializa en 860 dólares y en algunos casos en 1.200 dólares.

>

"Son los países pobres los más afectados, lo son las economías que no tienen respuesta ante este tipo de incremento" que obedecen, subrayó Lage, a un "orden internacional injusto, a guerras y a un manejo irresponsable de la economía de Estados Unidos, que está en recesión".

>

También destacó que EU. invierte 500 mil millones de dólares cada año "para hacer y preparar guerras" y que una ínfima parte de ese monto permitiría acabar con el hambre en Haití, donde los niños han comenzado a comer "galletas de lodo", dijo Chávez a su vez.

>

Al respecto, Lage indicó que en una reciente reunión del Banco Mundial se anunció que se pediría a las potencias 500 millones de dólares para encarar el asunto, pero se preguntó: "¿Qué son 500 millones en estas circunstancias?"

>

"¡Es un engaño, una mentira!", exclamó y reveló que en el caso de su país se necesitan más de mil millones de dólares anuales para la importación de alimentos.

>

Además del acuerdo alimentario, los dirigentes también abordaron la situación en Bolivia, que atraviesa un conflicto marcado principalmente por el proyecto de refundación constitucional del país que impulsa Morales, pero que se enfrenta a las demandas de autonomía de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

EFE 23-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios