Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Enfrentamientos cobran al menos 155 vidas

Finaliza ataque en Bombay con muerte de asaltantes

“Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto”, aseguró el jefe de la Policía local

Por: EL INFORMADOR

BOMBAY, INDIA.-  El ataque terrorista contra varios objetivos en Bombay, causando al menos 155 muertos desde el miércoles por la noche, finalizó el sábado con la muerte de los últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal, anunció el jefe de la Policía local.

“Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto”, dijo Hassan Gafoor, 59 horas después de que se iniciaran los atentados.

El histórico Taj Mahal Palace era el último lugar de Bombay donde se escondían militantes que participaron en los atentados en la ciudad.

Gafoor dijo que el balance de víctimas en estos ataques es por el momento  de 155 muertos confirmados.

Por su lado, según la agencia de noticias “Press Trust of India”, el ministro del Interior, Sri Prakash Jaiswal, admitió que el número de muertos podría elevarse a 200.

Disparos y explosiones esporádicas se seguían oyendo procedentes del Taj Mahal, según un corresponsal de la AFP presente en las cercanías del lujoso hotel de la capital económica de India.

El jefe de la Guardia Nacional de Seguridad, J.K. Dutt, declaró a la prensa que pensaba que las operaciones para restablecer la seguridad en este hotel podrían terminar dentro de poco.

La Policía anunció haber arrestado a tres islamistas, uno de ellos presuntamente paquistaní, y haber descubierto dentro del Taj Mahal explosivos que podrían haber provocado “daños de gran magnitud”.

Los comandos indios prosiguieron durante todo el viernes sus minuciosas operaciones de rastreo tanto en el Taj Mahal como en el Oberoi/Trident, controlando una por una las habitaciones de ambos hoteles, para tratar de capturar a posibles asaltantes escondidos.

Nueve islamistas murieron durante esas operaciones y otro fue arrestado. Las bajas sufridas por las fuerzas de seguridad fueron 15, según el viceprimer  ministro del Estado de Maharashtra, R.R. Patil.

Centenares de personas se congregaron a última hora del viernes en los alrededores del centro judío aclamando a los soldados. Pero la Policía les advirtió que la operación aún proseguía y pidió a la muchedumbre que se alejara.

Respecto a la autoría de los sucesos, India acusó abiertamente a Pakistán, su país vecino y eterno rival, de estar detrás de lo ocurrido en Bombay, una ciudad de 13 millones de habitantes.

Terroristas no derrotarán democracia india dice Obama


WASHINGTON.- El presidente estadounidense electo Barack Obama expresó el viernes su dolor por las víctimas de los atentados en Bombay y añadió que los militantes que organizaron los asaltos no derrotarán a la “gran democracia” india o a la coalición global desplegada contra ellos.

“Michele y yo mandamos nuestro más profundo pésame a los seres queridos de  los ciudadanos estadounidenses que perdieron sus vidas en los atroces atentados  terroristas en Bombay”, dijo Obama en un comunicado, siguiendo reportes de que un hombre y su hija, de Virginia (Este), y un rabino de Nueva York (Este)  fueron asesinados.

“Nuestros pensamientos y rezos están con ellos, y con todos aquellos que fueron tocados por esta terrible tragedia”.

“Estos terroristas que apuntaron a civiles inocentes no derrotarán a la gran democracia india, ni sacudirán la voluntad de una coalición global para  derrotarlos”.

Envió sus condolencias por las víctimas en los atentados de Bombay y aseguró que Estados Unidos “debe permanecer con la India” y con los
países comprometidos en la lucha contra el terrorismo.

Temas

Lee También

Comentarios