Miércoles, 12 de Mayo 2021
Internacional | La comunidad LGBT realiza una marcha para celebrar la legislación

Festejan en NY aniversario de matrimonio homosexual

La comunidad LGBT realiza una marcha para celebrar la legislación

Por: NTX

Globos de colores formaban un arcoiris que pintaba una paleta de diversidad en las calles de Manhattan. AFP  /

Globos de colores formaban un arcoiris que pintaba una paleta de diversidad en las calles de Manhattan. AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2012).- Miles de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) desfilaron hoy en la ciudad estadunidense de Nueva York, a un año de que el gobierno local aprobara los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El desfile, cuyo tema de este año fue "Comparte el amor", fue una celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, permitido ya en seis estados del país, además de en la capital estadunidense, Washington.

En la mayor manifestación de la comunidad LGBT en el mundo, el desfile estuvo encabezado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien aseguró que "el gobierno debe quedarse al margen de la vida personal" de los neoyorquinos.

"Nueva York es un lugar donde puedes hacer lo que quieras", afirmó Bloomberg, al marchar por unas calles al frente de un contingente con hombres, mujeres y transexuales, algunos de los cuales lucían llamativos disfraces o escasa vestimenta.

El desfile, que recorrió buena parte de la quinta avenida de Manhattan, estuvo dividido en contingentes que representaban diferentes grupos de la comunidad LGBT en Nueva York.

Enormes banderas multicolores, el símbolo de la tolerancia hacia la comunidad LGBT, eran el denominador común tanto en los grupos que desfilaban como en los espectadores, que igualmente se contaban por miles.

Al final del desfile, que ha sido organizado en esta ciudad desde 1970, la cantante Cindy Lauper ofrecería un concierto.

"Es muy importante participar en estas demostraciones porque la gente tiende a ignorarnos. Es muy importante salir a las calles, y hacernos visibles. Decir al mundo que estamos aquí, y que somos parte de la diversidad de la ciudad", opinó Kristin Jordan, en entrevista con Notimex.

Jordan, del Grupo de Mujeres Afroamericanas Lesbianas y Bisexuales para un Cambio Social, explicó que pese a la legalización del matrimonio homosexual, aún existe una gran discriminación contra la comunidad LGBT en Nueva York y en Estados Unidos en general.

"No han hecho demasiado en la ciudad, y en general en la administración del presidente Barack Obama para promover los derechos de la comunidad LGBT. Seguimos sintiendo que socialmente prevalecen aún dos actitudes sobre el tema. Una es la indiferencia y la otra es el odio", manifestó Jordan.

Daniel Linn, del grupo Asiáticos Gay por el Cambio, celebró los progresos recientes en Estados Unidos en torno al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, en especial el reciente apoyo del presidente Obama a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"En tanto que estos temas avanzan, me siento contento, aunque no podría hablar por otras personas de la comunidad", enfatizó Linn a Notimex.

Temas

Lee También