Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | El vehículo donde viajaba Cheikh Ag Awssa pasó sobre una mina y ésta explotó

Fallece líder yihadista en Mali

El vehículo donde viajaba Cheikh Ag Awssa pasó sobre una mina y ésta explotó

Por: EFE

El HCUA es sospechoso de perpetrar el sangriento ataque del miércoles contra un campo de refugiados malienses en Níger. AFP / STRINGER

El HCUA es sospechoso de perpetrar el sangriento ataque del miércoles contra un campo de refugiados malienses en Níger. AFP / STRINGER

BAMAKO, MALI (09/OCT/2016).- Uno de los principales líderes yihadistas tuaregs de Mali, Cheikh Ag Awssa, responsable militar del Alto Consejo del Azawad (HCUA, siglas en francés), murió este sábado cuando el vehículo en el que viajaba con su hijo pisó una mina, informó hoy la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

La explosión se produjo cuando Awssa había terminado una reunión en Kidal en la base de la Minusma (misión de la ONU para el norte de Mali), celebrada para estudiar cuestiones de seguridad en esta región, una de las más inestables de Mali y donde la autoridad del estado es casi inexistente.

El HCUA al que pertenece Awssa es sospechoso de perpetrar el sangriento ataque del miércoles contra un campo de refugiados malienses en Níger, que se saldó con la muerte de 22 soldados nigerinos que protegían el campo, aunque el ataque no haya sido reivindicado.

Awssa había sido previamente brazo derecho de Iyad Ag Ghali, el yihadista más buscado en toda la zona del Sahel junto al argelino Mojtar Belmojtar, pero ambos (separatistas tuaregs además de salafistas) habían roto por algunas diferencias estratégicas tras el fracaso de la rebelión armada tuareg en el norte de Mali en 2012.

Temas

Lee También

Comentarios