Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El periodista permanecerá en Londres con libertad bajo fianza

Extradición de Assange no nos concierne: EU

Mientras los abogados defensores buscan la apelación, el periodista permanecerá en Londres con libertad bajo fianza

Por: EL INFORMADOR

Seguidores de Julian Assange lo esperan con pancartas de apoyo afuera del juzgado, en Gran Bretaña. EFE  /

Seguidores de Julian Assange lo esperan con pancartas de apoyo afuera del juzgado, en Gran Bretaña. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/FEB/2011).- La extradición del fundador de WikiLeaks,  Julian Assange, en el marco de una acusación de violación es un caso entre Gran Bretaña y Suecia que no concierne a Estados Unidos, señaló el departamento de Estado.

La acusación de violación contra Assange “es un caso entre Gran Bretaña y Suecia. A pesar de las afirmaciones en contrario, Estados Unidos no está  implicado” en ese tema, escribió el portavoz estadounidense Philip Crowley en su cuenta de Twitter.

Los abogados del australiano de 39 años anunciaron su decisión de apelar la decisión de un tribunal londinense que autorizó su extradición a Suecia, en el marco de un caso de “violencia sexual” y “violación”.

La defensa de Assange opina además que hay “un riesgo real” de que, una vez  extraditado a Suecia, el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos,  donde podría ser internado en la base de Guantánamo o incluso condenado a muerte por haber divulgado cables diplomáticos confidenciales norteamericanos.

Un tribunal británico aceptó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos de índole sexual, rechazando las alegaciones de la defensa respecto a que una decisión en ese sentido violaría sus derechos humanos.

Los abogados de Assange, quien indignó al Gobierno de Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos en su sitio web, dijeron que apelarían la decisión ante el Tribunal Superior de Londres. Pero podrían pasar meses hasta que el proceso legal en Gran Bretaña llegue a su fin.

En tanto, el experto en computación de 39 años permanecerá en Gran Bretaña con libertad bajo fianza.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por acusaciones de conductas sexuales impropias realizadas por dos voluntarias de WikiLeaks durante el tiempo que pasó en Suecia en agosto pasado. El niega los cargos.

El caso ha despertado un intenso interés de medios de todo el mundo. Alrededor de una decena de seguidores, con máscaras y trajes similares a los que usan los presos de Guantánamo, gritaban frente al edificio del tribunal.

Hablando a una multitud de periodistas luego de la audiencia, Assange criticó la rápida orden de arresto europea para solicitar la extradición a Suecia y definió a la sesión de la corte como “un proceso automático”.

Assange sostiene que el caso responde a motivaciones políticas tras la  difusión en WikiLeaks y varios diarios de prestigio mundial de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

FRASE


"No entiendo, ¿por qué me mantienen bajo arresto domiciliario cuando no he sido acusado en ningún país, cuando nunca he sido un fugitivo?"
Julian Assange,
fundador de WikiLeaks.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones