Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Internacional | Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático , sostuvo.

Expresa Bush su “completo apoyo” a Colombia por conflicto

Asegura el presidente estadounidense que se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región andina y acusó a Venezuela de hacer “maniobras provocadoras”

Por: EL INFORMADOR

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy su "completo apoyo" a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, y a la democracia en ese país, que enfrenta una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
En una declaración efectuada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que su país "se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" andina y acusó a Venezuela de hacer "maniobras provocadoras"
Bush habló hoy por teléfono con Uribe, uno de sus más firmes aliados en América Latina, ante la escalada de la crisis diplomática surgida después de que fuerzas colombianas bombardearan posiciones de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el sábado pasado.
En esa operación murieron 21 guerrilleros, incluido el portavoz internacional y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , alias "Raúl Reyes" , así como un soldado colombiano.
"Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático" , sostuvo.
El presidente estadounidense pidió además al Congreso que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia, como muestra de apoyo a ese país.
"Nuestro mensaje al Congreso es que la aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional", dijo.
Según Bush, la no aprobación del pacto comercial serviría para "dar alas a los demagogos".
Las fuerzas colombianas bombardearon el sábado una base clandestina rebelde de las FARC en el territorio ecuatoriano de Angostura, a unos 1.800 metros de la frontera común.
La operación ha desatado la peor crisis diplomática de los últimos tiempos en América Latina.
La incursión de las tropas colombianas para recuperar los cadáveres de Reyes y de otros rebeldes desató una intrincada escaramuza diplomática entre Quito y Bogotá que ayer llevó a Ecuador a romper relaciones, tras ordenar la expulsión del embajador colombiano, Carlos Holguín.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha arremetido contra Uribe, afirmado que Colombia bombardeó su territorio y que "masacró" al grupo de guerrilleros mientras dormían.
Venezuela se ha involucrado también en el conflicto, después de que el presidente de ese país, Hugo Chávez, diera el domingo la orden de enviar tropas a la frontera con Colombia a raíz de la muerte de Raúl Reyes.
Chávez ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de diez batallones militares hacia la frontera, después de acusar a Colombia de haber "violado la soberanía" de Ecuador con esa operación militar.
El lunes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció también la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y de todo el personal de esa misión diplomática.
El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció hoy que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas.

SUN 04-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios