Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Aumentan los cuestionamientos sobre si Iraq puede evitar recaer en un mayor derramamiento de sangre

Explosión bomba en Bagdad deja 35 muertos, 72 heridos

La explosión de un coche bomba estacionado cerca de un reconocido restaurante ubicado en Shula, un área chiíta pobre de Bagdad, causó la muerte de 35 personas

Por: REUTERS

BAGDAD,IRAQ.- La explosión el miércoles de un coche bomba estacionado cerca de un reconocido restaurante ubicado en Shula, un área chiíta pobre de Bagdad, causó la muerte de 35 personas y dejó más de 72 heridos, informó la policía.

   El Ejército estadounidense dijo que 13 personas murieron, mientras que el director de los hospitales de Bagdad estimó la cifra en 26 con 38 heridos, agregando que entre las víctimas de la explosión había mujeres y niños.

   "Los agresores no tenían un objetivo militar. Todos eran civiles y esto es común. Muestra la cobardía de los agresores porque atacar a civiles no demuestra valentía", dijo Jalil al-Shimmari, director de los hospitales en el distrito de Bagdad.

   Shula, ubicada en el noroeste de Bagdad, también fue blanco de bombas el 25 de diciembre del año pasado en ataques que provocaron la muerte de cuatro personas.

    Al Qaeda y otros grupos sunitas islamistas consideran que los chiítas son herejes y por largo tiempo han atacado áreas chiítas y festivales en Iraq.

   El estallido de una bomba en el santuario chiíta de Askari en el 2006 provocó una oleada de violencia sectaria que recién disminuyó el año pasado.

   En términos generales la seguridad en Ira q ha mejorado desde el año pasado, pero una serie de explosiones de bombas en abril convirtieron a ese mes en de mayor cantidad de muertes de civiles desde noviembre.

    Los últimos ataques con bomba a gran escala en Iraq fueron el 29 de abril, en los cuales 51 personas murieron por un doble atentado en el distrito chiíta Ciudad Sadr en Bagdad.

   Los recientes ataques aumentan los cuestionamientos sobre si Iraq puede evitar recaer en un mayor derramamiento de sangre, mientras el Ejército se prepara para tomar una mayor responsabilidad en cuanto a seguridad y las tropas estadounidenses se aprontan para un completo repliegue a fines del 2011.

   Las fuerzas de seguridad iraquíes emitieron un video el lunes, en el que muestran a un hombre capturado que dicen es líder del grupo autodenominado Estado Islámico de Iraq, organización vinculada con Al Qaeda y culpada por años de derramamiento de sangre en el país.

Temas

Lee También