Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Piden nuevos comicios en menos de tres meses

Exigen votaciones regionales en Cataluña

Catalanes llaman a la unidad de partidos soberanistas a favor de la independencia de esa región

Por: EL INFORMADOR

Bajo el color amarillo que representa la independencia catalana, miles de ciudadanos marcharon para apoyar una posible independencia. AP /

Bajo el color amarillo que representa la independencia catalana, miles de ciudadanos marcharon para apoyar una posible independencia. AP /

BARCELONA, ESPAÑA (20/OCT/2014).- Algunas organizaciones independentistas de Cataluña exigieron en conjunto con miles de manifestantes unas elecciones regionales anticipadas en menos de tres meses, esto después de que la iniciativa de independencia propuesta por el presidente catalán Artur Mas fuera diluida.

“Presidente, convoque elecciones; presidente, queremos votar en los próximos tres meses, queremos iniciar la primavera del 2015 con un nuevo parlamento”, aseguró Carme Forcadell, miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y una de las principales impulsoras de las manifestaciones independentistas.

Vestidos del tradicional color amarillo que identifica a las manifestaciones independentistas, miles de catalanes marcharon con banderas de Cataluña en Barcelona, donde llenaron la plaza central de esta localidad, punto de referencia para la campaña que promovía la consulta sobre la independencia de esta región española.

El referéndum sobre la independencia de Cataluña fue propuesto para el siguiente 9 de noviembre, sin embargo, la iniciativa fue suspendida por el Gobierno central, que consideró cualquier tipo de campaña a favor de esta propuesta como inconstitucional.

Ante la negativa del Gobierno español de realizar la consulta, Mas también anuló una votación con valor similar al referéndum con carácter no vinculante, además, convocó a unos comicios simbólicos sobre la propuesta de independencia.

Sin embargo, Mas señaló que los resultados no fueron los esperados, pues según las votaciones simbólicas la opinión popular no sería suficientemente representativa para iniciar un proceso de independencia.

Ante esto Mas propuso la realización de unas elecciones regionales que podrían convertirse en una clase de referéndum en caso de que todos los partidos independentistas participaran en una coalición.

Temas

Lee También

Comentarios