Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | Ban Ki-moon demanda que se retome rol de la organización en la zona

Exigen restablecer misión de la ONU en Sahara Occidental

Ban Ki-moon demanda al Consejo de Seguridad que se retome rol de la organización en la zona

Por: AP

Después de que Ban Ki-moon se refirió a la ocupación marroquí del Sahara Occidental, Rabat expulsó a expertos civiles de la Minurso. NTX / ARCHIVO

Después de que Ban Ki-moon se refirió a la ocupación marroquí del Sahara Occidental, Rabat expulsó a expertos civiles de la Minurso. NTX / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/04/2016).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió este martes al Consejo de Seguridad que "restablezca y apoye el rol" de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), donde varios efectivos fueron expulsados por Marruecos.

En un informe del Consejo, Ban estimó que las expulsiones realizadas por Rabat podrían "ser aprovechadas por elementos radicales y terroristas" y amenazar la estabilidad de la región.

El conflicto entre la ONU y el gobierno de Marruecos comenzó a comienzos de marzo cuando Ban Ki-moon visitó un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sahara Occidental, provocando airadas protestas de Rabat y la expulsión de la mayor parte de los expertos civiles internacionales de la Minurso.

Por esta disputa y a pedido de Marruecos la ONU cerró una oficina militar en Dajla, en el Sahara Occidental.

La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, fue desplegada en 1991 para controlar el cese al fuego y organizar un referéndum sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada a Marruecos.

Sin embargo, Rabat no quiere saber nada de una consulta de este tipo, al estimar que el Sahara Occidental, que anexó en 1975, forma parte del reino y está dispuesto únicamente a otorgarle una amplia autonomía bajo su soberanía.

El jefe de la ONU ha aclarado que sus declaraciones se convirtieron en un "malentendido" y garantizó que "no escatimará esfuerzos" para apaciguar la disputa con Marruecos, según dijo a fines de marzo su portavoz, Stephane Dujarric.

"El uso de este término no fue premeditado o deliberado, sino que fue una reacción espontánea, personal" a la difícil situación de los refugiados saharauis con los que Ban se reunió recientemente en Tindouf (Argelia), explicó Dujarric.

Temas

Lee También

Comentarios