Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Internacional | Dijo que sus palabras habían sido ''tal vez demasiado fuertes y directas''

Ex congresista se retracta de haber llamado ''racista'' a Sonia Sotomayor

De ser confirmada, Sotomayor, de 54 años, sería la primera persona de origen hispano y la tercera mujer en el tribunal supremo

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se retractó el miércoles de haber calificado a la juez Sonia Sotomayor de racista, pero insistió en su temor de que las decisiones de la hispana sean tendenciosas si se confirma su nominación a la Corte Suprema.

En carta a sus correligionarios, el político de extrema derecha dijo que sus palabras habían sido ''tal vez demasiado fuertes y directas'' al calificar a Sotomayor de ''racista'' a la inversa debido a un discurso en 2001, cuando ella dijo que los fallos de una ``latina sabia'' serían mejores que los de un hombre blanco en circunstancias similares.

Las declaraciones de Gingrich, rechazadas con furia por los partidarios de Sotomayor, causaron problemas a los líderes republicanos que impulsan una mayor diversidad en el partido.

Gingrich reconoció que los fallos de Sotomayor han ''demostrado más cautela y moderación'' que sus discursos y escritos, pero que la declaración de 2001 ''traiciona un principio fundamental del sistema estadounidense: que todos son iguales ante la ley''.

De ser confirmada, Sotomayor, de 54 años, sería la primera persona de origen hispano y la tercera mujer en el tribunal supremo.

La juez, neoyorquina hija de padres puertorriqueños, regresó el miércoles al Capitolio para una segunda serie de reuniones cruciales con senadores.

En esas visitas ha tratado de convencer a republicanos y demócratas por igual que si bien su origen ha dado forma a su visión del mundo, siempre aplicaría la ley y no se dejaría llevar indebidamente por sus propias experiencias.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en el Comité Judicial, dijo que estaba ``muy complacido'' por la retractación de Gingrich.

``Creo que eso nos ayudará a realizar una muy buena discusión sobre los problemas graves que enfrenta la nación y que enfrenta la corte'', dijo Sessions en una entrevista por televisión.

Temas

Lee También

Comentarios