Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | Denuncian la detención de 46 estudiantes, entre ellos el ex portavoz Ibrahim Gamal

Estudiantes islamistas se manifiestan contra Gobierno de Egipto

Denuncian la detención de 46 estudiantes, entre ellos el ex portavoz Ibrahim Gamal

Por: EFE

Algunos de los manifestantes rompen las pancartas de bienvenida del año nuevo y causan destrozos en las puertas de acceso al recinto. AP / A. Hazzaa

Algunos de los manifestantes rompen las pancartas de bienvenida del año nuevo y causan destrozos en las puertas de acceso al recinto. AP / A. Hazzaa

EL CAIRO, EGIPTO (12/OCT/2014).- Cientos de estudiantes universitarios partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi se manifestaron contra el Gobierno egipcio en el segundo día del curso escolar, en medio de un gran despliegue de seguridad.

Las protestas tuvieron lugar en el campus de la islámica Universidad de Al Azhar, en el este de la capital egipcia, que es un feudo de los Hermanos Musulmanes, y en otras como la de El Cairo y la de Ain Shams.

En las universidades de El Cairo y de Al Azhar, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes, según informaron los Hermanos Musulmanes en las redes sociales.

Esta nueva ola de protestas fue convocada por el Movimiento Estudiantes contra el Golpe, que amenazó en una nota con continuar con su movilización hasta que se cumplan sus demandas.

Este grupo denunció la detención de un total de 46 estudiantes, entre ellos el ex portavoz Ibrahim Gamal, que tuvo lugar ayer, antes del inicio de las clases, en varias zonas del país.

Los manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos recientemente y el pasado curso escolar, cuando las protestas fueron frecuentes y los tribunales no dudaron en dictar penas de cárcel contra los alumnos por participar en actos violentos.

En la Universidad de Al Azhar, algunos de los manifestantes rompieron las pancartas de bienvenida del nuevo año y causaron destrozos en puertas de acceso al recinto.

Otros grupos de alumnos intentaron salir a las avenidas aledañas y lanzaron luces de bengala contra los policías antidisturbios, pero estos últimos se lo impidieron con disparos al aire, según la agencia oficial Mena.

Las clases se desarrollaron en medio de intensas medidas de seguridad, que incluyen la exigencia a los alumnos de mostrar sus carnés antes de ingresar al campus y la inspección de coches.

Al menos 800 estudiantes fueron detenidos durante el año posterior a la destitución de Mursi en julio de 2013, mientras que decenas de universitarios fallecieron por los choques con la policía, que usó disparos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Temas

Lee También

Comentarios