Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Se le exige al gobierno una reforma educativa a fondo

Estudiantes chilenos ocuparon la Catedral Metropolitana de Santiago

Otros 24 estudiantes se mantienen en huelga de hambre; los estudiantes de secundaria que los apoyaron se retiraron de la catedral de manera pacífica tiempo después en compañía de sus padres

Por: NTX

Desde el martes pasado, 24 estudiantes se mantienen en huelga de hambre. EFE  /

Desde el martes pasado, 24 estudiantes se mantienen en huelga de hambre. EFE /

SANTIAGO, CHILE (22/JUL/2011).- Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocupó hoy la Catedral Metropolitana de Santiago en apoyo a 24 alumnos que mantienen una huelga de hambre para exigir una profunda reforma educacional en el país.  

La protesta se desarrolló cerca del mediodía de este viernes y se extendió por un par de horas, hasta que los escolares, acompañados de sus padres, dejaron de manera pacífica el principal templo de la Iglesia católica local.  

Los manifestantes depusieron su acción de fuerza luego que recibieran la promesa de sostener en los próximos días una reunión con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.  

El vicario de la Pastoral Universitaria de la Iglesia chilena, Tomás Scherz, debió negociar con los jefes de las Fuerzas Especiales de la policía militarizada de Carabineros, para que los manifestantes no fueran reprimidos ni detenidos por la policía.  

Scherz indicó que la Iglesia está preocupada por la salud de los estudiantes en huelga de hambre y aseguró que Ezzati está dispuesto a "escuchar a sus familiares y compañeros para intentar la búsqueda de una solución" al conflicto.  

Los 24 estudiantes en huelga de hambre, que comenzaron su ayuno el martes pasado en la localidad de Buin, reafirmaron este viernes su decisión de mantener la acción hasta ser escuchados por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.  

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Roberto Toledo, aseguró que la huelga de hambre es responsabilidad de "la sordera del gobierno" en atender sus demandas de reforma educacional y fin al lucro en las instituciones de enseñanza.  

El ayuno es "es peligroso, pero hay un nivel de sordera del gobierno hacia nuestro movimiento, que son los últimos recursos (que tenemos) para ser escuchados", explicó Toledo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones